La Secretaría de Cultura de Cúcuta, a través de la Red Municipal de Lectura y Escritura, realizó la jornada «Escritores por un día» en el barrio Belén. Esta estrategia busca fomentar la escritura creativa en niños, jóvenes y adultos, utilizando la música como detonante para la imaginación. La iniciativa refuerza el compromiso de la Alcaldía con la cultura como herramienta de transformación social.
Cultura y creatividad en el barrio Belén
La Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Cúcuta, en conjunto con la Red Municipal de Lectura y Escritura, llevó a cabo la jornada “Escritores por un día” en el barrio Belén. Esta estrategia fue diseñada para promover la escritura creativa y fortalecer las habilidades de redacción en niños, jóvenes y adultos de la comunidad.
Durante la actividad, los participantes transformaron la inspiración musical en narrativas y poesía, utilizando melodías y palabras clave para estimular la imaginación. Nadim Bayona Pérez, secretario de Cultura y Patrimonio, señaló que la música inspira, pero «son los niños y jóvenes quienes, a través de la escritura, les dan sentido y voz a sus emociones”.
La jornada incluyó ejercicios prácticos de redacción, dinámicas participativas y lecturas en voz alta de los textos creados5. Esto generó un ambiente de confianza y motivación donde la comunidad pudo compartir historias propias y colectivas.
La Alcaldía de Cúcuta reafirma su compromiso de seguir impulsando espacios culturales en los que la lectura y la escritura se conviertan en herramientas de expresión, encuentro y transformación social en todos los barrios y corregimientos de la ciudad.
















Discussion about this post