Las autoridades investigan la autoría del hecho, que habría sido perpetrado por integrantes del ELN.
San José de Cúcuta, 30 de mayo de 2025. Un ataque armado ocurrido en el sector de La Parada, municipio de Villa del Rosario, terminó con un presunto agresor neutralizado por el Ejército Nacional, mientras que una de las dos víctimas atacadas falleció en un centro asistencial.
Según información oficial, los hechos se registraron en el marco de tareas de estabilidad y control por parte del Grupo de Caballería N.º 5 del Ejército Nacional. Las tropas, que realizaban labores de seguridad en la zona limítrofe con Venezuela, presenciaron un atentado con arma de fuego dirigido contra dos personas —presuntamente de nacionalidad venezolana— que transitaban por el sector.
De acuerdo con el teniente coronel Juan Camilo Mazo, comandante del Grupo de Caballería N.º 5, los soldados reaccionaron de forma inmediata ante la amenaza, logrando dar de baja a uno de los presuntos atacantes, mientras que el segundo agresor logró huir del lugar. En el sitio fue incautada un arma de fuego tipo pistola 9 mm.
“Mientras esos sicarios intentaban acabar con la humanidad de esas personas, el soldado reaccionó y neutralizó a uno de ellos. Es evidente el resultado. Estamos investigando a qué grupo armado pertenece el sujeto, aunque en esta frontera tan dinámica sabemos que delinquen varios grupos armados organizados, como el ELN”, explicó el teniente coronel Mazo.
Ambas víctimas fueron trasladadas con heridas de gravedad a un centro asistencial del área metropolitana de Cúcuta, donde lamentablemente una de ellas falleció. La otra persona se encuentra bajo atención médica.
Seguridad y control en zona de frontera
El oficial del Ejército enfatizó que el accionar de los soldados está orientado a salvaguardar la vida de civiles y garantizar el orden público, especialmente en una zona altamente vulnerable por la presencia de estructuras criminales que se aprovechan del dinamismo comercial y el flujo migratorio de la frontera colombo-venezolana.
“El soldado tiene un entrenamiento especial y está preparado para reaccionar ante un peligro actual o inminente. En este caso, su intervención evitó una mayor tragedia”, agregó el comandante militar.
Las autoridades mantienen las investigaciones para determinar plenamente la identidad de los atacantes y confirmar si pertenecen a la estructura del Grupo Armado Organizado ELN, que históricamente ha operado en la zona.
Por el momento, se realizan las diligencias judiciales correspondientes, y las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a colaborar con información que permita dar con el paradero del segundo agresor.




















Discussion about this post