La Gobernación de Norte de Santander, a través del secretario de Tránsito, Carlos Orozco Ríos, en conjunto con autoridades de policía y entidades de tránsito, llevó a cabo el Primer Consejo Departamental de Seguridad Vial. Durante la sesión, se presentaron informes sobre el comportamiento de los actores viales, la siniestralidad y las estrategias empleadas en la región para mejorar la movilidad.
Carlos Orozco Ríos destacó que las entidades, institutos y la Policía Nacional, especialmente la de Tránsito y Transporte, están trabajando en estrategias de educación y en la intervención del comportamiento de los actores viales. “El propósito es que los ciudadanos respeten y acaten las normas para evitar situaciones que comprometan su vida e integridad”, afirmó el secretario.
Las acciones se están llevando a cabo en vías nacionales del departamento e instituciones educativas, con un enfoque tanto en conductores y peatones como en niños, niñas y adolescentes, quienes son considerados los futuros actores viales.
El mayor José Daniel Ortiz Soto, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, informó que en los últimos meses se han expedido más de 120 órdenes de comparendo a personas que han sido sorprendidas manejando en estado de embriaguez, y alrededor de 8.000 por infracciones como no portar los documentos al día, estacionar en zonas prohibidas y manejar en contravía, entre otros.
Además, se presentaron cifras que muestran una disminución en los accidentes y siniestros viales en comparación con el primer periodo de 2023. José Ramiro Luna, alcalde de Chinácota, destacó las acciones tomadas en su municipio para reducir la accidentalidad, como la implementación de actividades de prevención en coordinación con la Gobernación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la mejora de la señalización vial.