Dentro de la amplia gama de los electrodomésticos, el lavavajillas, a pesar de su eficiencia y conveniencia, continúa teniendo en la cultura popular falsas creencias que desinforman a las personas respecto a los beneficios de su uso.
En línea con lo anterior, Electrolux, la empresa sueca de productos de tecnología para el hogar con más de 80 años de presencia en Colombia, explica y resuelve las prácticas equivocadas de los colombianos en relación a este aparato de limpieza:
- Enjuagar es un desperdicio: No es necesario pre-lavar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas, solo se deben retirar los restos de comida con ayuda de una servilleta o papel de cocina.
Los modelos más modernos cuentan con sensores que determinan los niveles de suciedad y eligen de manera automática el ciclo de lavado, ahorrando así agua y tiempo.
- El aliado ecológico: Pese a que se cierre y abra el grifo solo cuando sea necesario, el lavar a manos los platos y ollas consume una gran cantidad de agua. Hoy en día, un lavavajillas puede ahorrar el 92% de este consumo, ya que su tecnología permite realizar un lavado a presión que optimiza tiempo y recursos.
- Más allá de los platos y vasos: En este electrodoméstico se puede lavar una gran variedad de utensilios de cocina, como cubiertos de madera (sin acabados), sartenes, ollas antiadherentes, recipientes de plástico resistentes al calor, y algunos utensilios de cocina de silicona. Lo más importante es revisar las instrucciones del fabricante.
- El abrillantador es clave: El vinagre puede ayudar a eliminar las manchas y olores, sin embargo, a largo plazo también puede dañar las juntas de goma del lavavajillas y los platos. En este sentido, para obtener mejores resultados en el lavado y secado, es recomendable usar un abrillantador especial.
- Menos es más: Utilizar una cantidad insuficiente de detergente puede dejar residuos en la vajilla y favorecer el crecimiento de bacterias. Por otro lado, un exceso puede generar espuma excesiva y afectar el rendimiento del electrodomésticos.
La recomendación es seguir las indicaciones del fabricante del detergente y ajustar la dosis según la carga y el nivel de suciedad de la vajilla. Adicionalmente, recurrir a la tecnología y utilizar el programa de lavado adecuado.
“El lavavajillas se ha convertido en un imprescindible en los hogares. No solo ahorra tiempo, sino que también contribuye al cuidado del planeta”, afirma Eduardo Triana gerente de producto de Electrolux. “Utilizar un lavavajillas moderno no solo optimiza el consumo de agua y energía, sino que también garantiza una limpieza segura y efectiva. Es hora de dejar atrás las creencias erróneas y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece esta tecnología,” concluye Triana.