Con el fin de apoyar la actividad productiva de las microempresas del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y de las Zonas de Frontera en todo el país, Bancóldex y el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, pusieron en funcionamiento una línea de crédito por $75.000 millones.
Se trata de la ‘Línea de Crédito Microempresas de Zonas de Frontera y de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se Reactivan’, lanzada este viernes 10 de noviembre desde el Archipiélago por el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Germán Umaña Mendoza; el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, y el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Javier Cuéllar.
Esta línea permitirá que los microempresarios de todos los sectores económicos accedan a créditos de capital de trabajo y modernización, tanto en el Archipiélago como en las Zonas de Frontera.
Esto quiere decir que con esta financiación podrán comprar materias primas, insumos, pagar nómina y cumplir con todos aquellos gastos operativos para que sus negocios sigan funcionando y recuperar así su actividad productiva. También, podrán mejorar sus procesos productivos a través de la compra o arrendamiento (leasing) de inmuebles, maquinaria y equipo, o hacer mejoras de las instalaciones y adquirir activos que estén relacionados con la actividad económica de la microempresa.
Los microempresarios de estas regiones podrán acceder a crédito de hasta $50.000.000 y para el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también habrá un cupo especial de bajo monto de hasta $6.000.000. Además, gracias a los aportes del Gobierno Nacional y al respaldo del FNG, la línea contará con condiciones favorables en términos de tasas y plazos que van desde los dos hasta los cinco años.
De esta manera, los microempresarios podrán acceder a recursos para garantizar su funcionamiento y mejorar su productividad, sobre todo para el caso del Archipiélago de San Andrés, en donde la economía se ha visto afectada por el cese de operaciones de algunas aerolíneas que impactó el flujo de turistas.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “los microempresarios podrán acceder a recursos de esta línea para garantizar su funcionamiento y mejorar su productividad. Esto permitirá que territorios como el Archipiélago de San Andrés y en general todas nuestras zonas de frontera, puedan contar con el flujo de recursos que necesitan los empresarios para reactivarse”.
A esta nueva oferta de financiación podrán acceder los microempresarios del Archipiélago de San Andrés y de los más de 70 municipios y corregimientos fronterizos de los departamentos de: Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guajira, Guainía, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada.
El Presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, destacó que “con este esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y Bancóldex queremos que los microempresarios de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuenten con los recursos necesarios para garantizar sus actividades productivas, y sigan siendo fuente de empleo y crecimiento económico”.
Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuéllar, explicó que “con estos productos, dirigidos a San Andrés, Providencia y Santa Catalina y zonas de frontera, esperamos respaldar más de $57.000 millones en operaciones de crédito a través del sistema financiero”.
Cuéllar explicó que para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los créditos hasta por $6 millones tendrán un subsidio en la comisión del 100 %, mientras los montos hasta por $50 millones tendrán un subsidio a la comisión del 50 %. “El FNG respaldará todos los créditos con una cobertura del 70 %”.
Apoyo de Bancóldex a San Andrés
Desde el 2020, Bancóldex ha puesto en marcha diferentes líneas de financiación para apoyar el tejido empresarial de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con la línea San Andrés Adelante se irrigaron más de $40.600 millones que beneficiaron a 549 empresas, de las cuales el 92% fueron microempresas, y con la línea Providencia Adelante, que surgió para apoyar la recuperación de las empresas de la Isla que se vieron afectadas por el Huracán Iota en 2021, se irrigaron más de $1.000 millones.
Resultados de financiación de Bancóldex y Mincit durante 2023
Gracias al trabajo conjunto entre Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el año 2023 se han diseñado y puesto en marcha 5 líneas de crédito (Conectados con Cauca y Nariño, Mipymes Competitivas, Sostenible Adelante, Línea Internacionalización y Mujeres empresarias 2023). Hasta la fecha, estos instrumentos han generado financiamiento por más de $624.000 millones, apoyando a cerca de 20.000 empresas (95% micro) ubicadas en 361 municipios de 30 departamentos.