Mediante un documento entregado en las últimas horas por el presidente Nicolás Maduro de Venezuela al mandatario colombiano Gustavo Petro, se acepta la petición que se habían hecho en días anteriores en donde se buscaba que el vecino país fuera garante de los diálogos de paz con el ELN.
En los apartes de este documento se indica que “espero que en la brevedad posible logremos fijar una fecha para una reunión entre su gobierno y el ejército de liberación nacional con Venezuela como sede”.
El mandatario venezolano de igual forma indica que celebra que se retome el camino abierto en el año 2016 y que para esto se activa como un país garante, buscando cooperar en todo lo que contribuya a los procesos de paz.
Ha indicado el mandatario que la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, buscará un trascendente objetivo que es la paz de Colombia y de también Suramérica.
Éste anuncio se da previo a la apertura de frontera que sea fechado para el próximo 26 de septiembre, y que de igual forma es otro proceso importante que sea establecido conjuntamente con Venezuela.