Gracias a los resultados de los diferentes allanamientos llevados a cabo en diferentes inmuebles ubicados en el barrio Alto de Pamplonita, uniformados de la seccional de investigación básica criminal UBIC de la seccional de protección MECUC, en una investigación que duró aproximadamente nueve meses, desarticuló la presunta banda multicrimen delincuencial denominada “Los pibes” conformada por tres personas, los cuales comercializaban sus dosis de estupefacientes en los diferentes sectores de los barrios Alto y bajo Pamplonita, San Luis, Torcoroma quienes se hacían en varios sectores para despistar las patrullas uniformadas de la Policía Nacional.
En la investigación realizada por los investigadores de la unidad básica criminal UBIC, a través del seguimiento y la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física se estableció que estas personas, conformarían una red de microtráfico que vendría hace más de nueve meses, trabajando de forma continua contaminando a la comunidad con la venta de estas drogas de una forma continua 24 horas del día y siete días de la semana, con turnos de venta móviles, esta actividad criminal era liderada por JOSE RICARDO YAÑEZ PEÑA, conocido como “Richard” quien presenta anotaciones judiciales por el delito de hurto calificado y agravado en el momento presentaba detención domiciliaria durante su captura y se le hallaron 92 dosis de una sustancia pulverulenta con olor y textura característico a la base de cocaína.
En el desarrollo de los allanamientos de igual forma se da captura a: JONATHAN ALEXIS ZEQUEDA GONZALEZ conocido el “Mico” a quien dentro de la estructura desempeñaba la labor de expendedor en el momento de la captura, a esta persona se le halló una sustancia psicoactiva lista para menudear empacadas en bolsitas de cierre hermético con un total de nueve. Igualmente, Rubén Darío Ramírez Angarita conocido como “Lalo” también hacia la función de expendedor, junto a él en el momento de la captura se le halló bolsas
herméticas con sustancia viscosa muy similar a la heroína, así mismo un arma tipo traumática marca Ekol con 01 cartucho y 01 cargador para la misma.
Otra capturada un juez la envió con medida privativa de casa por cárcel a la cual en el allanamiento se le hallaron 520 dosis entre diferentes sustancias psicoactivas. La sustancia incautada fue sometida a prueba de PIPH para determinar la veracidad de las sustancias.
En las labores investigativas, se pudo establecer que la presunta banda “Los Pibes”, almacenaría, dosificaría y distribuía en las vías públicas de algunos barrios de la comuna cuatro afectados por este flagelo del microtráfico las sustancias psicoactivas.
Una actividad criminal que recaudaría alrededor de 20 millones de pesos mensuales producto de la venta de estupefacientes, con esta operación se logró contrarrestar una conducta ilícita que afecta la salubridad pública, la seguridad y el bienestar de toda una comunidad juvenil.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en un centro carcelario y penitenciario local.