Cúcuta, Norte de Santander — 20 de marzo de 2026. En una contundente operación judicial enmarcada en la estrategia nacional “Seguridad, Dignidad y Democracia”, la Policía Metropolitana de Cúcuta logró la captura de una mujer señalada de custodiar material de guerra y estupefacientes al servicio de estructuras criminales urbanas.
La detención de Lady Liliana Buendía, de 39 años y conocida en el mundo delictivo como “Lady”, se produjo durante una diligencia de registro y allanamiento ejecutada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en una vivienda del barrio San José.
Arsenal y nexos criminales
Durante el procedimiento, los investigadores hallaron elementos de alta peligrosidad que representan una amenaza directa para la convivencia ciudadana:
- Material de guerra: Una granada de fragmentación (arma de uso privativo de las Fuerzas Militares).
- Estupefacientes: 40 cigarrillos de marihuana listos para su comercialización.
- Equipos: Varios teléfonos celulares que serán analizados para rastrear comunicaciones delictivas.
Según las investigaciones adelantadas por la Policía, alias “Lady” presuntamente estaría vinculada al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Familia P”. Asimismo, las autoridades establecieron que la capturada es madre de un reconocido delincuente de la zona dedicado al hurto bajo la modalidad de atraco.
Lucha frontal contra el delito
El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, destacó la importancia de este resultado operativo: “Este golpe permite neutralizar factores de riesgo para la comunidad y seguir avanzando en la lucha frontal contra el delito en el área metropolitana. No daremos tregua a quienes pretenden afectar la seguridad ciudadana”.
Tras las audiencias concentradas, un juez de control de garantías avaló el procedimiento de captura y, ante la gravedad de las pruebas presentadas por la Fiscalía, le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario. Buendía deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos.
La institución policial reitera el llamado a los cucuteños para que sigan denunciando puntos de expendio y actividades sospechosas a través de la línea 123 o la línea contra el crimen 3143587212, bajo absoluta reserva.




















































Discussion about this post