El recrudecimiento de la violencia que se ha presentado en los últimos meses en la zona norte del departamento, ha afectado a las comunidades que tuvieron una época de tranquilidad cuando se dio la firma del proceso de paz con las Farc.
Ante esto los líderes en la región del Catatumbo han hecho el llamado al presidente Iván Duque y los grupos armados para que se sienten a dialogar, y con esto se busque una mediación que permita avanzar en un posible acuerdo de paz.
Sin embargo no es la primera vez y la Asociación de Campesinos del Catatumbo emitió por tercera vez este llamado, esperando que esta vez el mandatario preste atención y acceda a la petición.
Desde la primera carta los grupos armados del ELN y EPL respondieron y dijeron que estaban dispuestos a dialogar, esperando que se logre la Mesa Humanitaria del Catatumbo.
En el documento también indican que «instamos a todos los actores a seguir plasmado sus voluntades para avanzar en el #AcuerdoHumanitario para la región del Catatumbo y llamamos al Gobierno Nacional a comprometerse en la dispocision del desescalamiento del conflicto para el Catatumbo».
