Esta unidad creada en el año 2021, la cual hace parte del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales CONAT, tiene la tarea de adelantar labores de erradicación en el departamento de Norte de Santander, una ardua labor en la lucha frontal contra el narcotráfico.
En una solemne ceremonia militar llevada a cabo en la ciudad de Cúcuta, se efectuó la transmisión de mando de la Brigada contra el Narcotráfico Número 2, la cual recibe al señor Coronel Juan Carlos Orjuela Avilés, quien se venía desempeñando como Jefe de Estado Mayor de esta unidad.
La ceremonia militar fue presidida por el Comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo, el señor Mayor General Juan Carlos Correa Consuegra, el señor Brigadier General Fabio Caro Cancelado, comandante con Comando Específico de Norte de Santander y el Brigadier General Walther Adrián Giraldo Jiménez, quien lidera el CONAT, reserva estratégica del Ejército Nacional.
Tras más de 15 meses como comandante, el señor Coronel Edgar Enrique Riveira Zuleta logró el proceso de entrenamiento de las tropas en la Escuela de Soldados Profesionales, así como el despliegue de las tropas a Cali y Barranquilla en apoyo a la Primera y Tercera División del Ejército en las operaciones de Apoyo a la Defensa de la Autoridad Civil en el marco de la asistencia militar. También se desarrolló la fase del despliegue operacional al área del municipio de Tibú, donde se dio inicio a las operaciones de erradicación en tercera modalidad.
Desde su creación y activación hasta la fecha, se lograron erradicar más de 900 hectáreas de cultivos ilícitos, evitando la producción de más de seis toneladas de cocaína al año, afectando contundentemente las finanzas de los grupos al margen de la ley. Se ubicaron y destruyeron laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína dando muestra de la lucha frontal contra el narcotráfico en todos sus eslabones.
El señor Coronel Orjuela, quien recibe esta Brigada conformada por dos batallones de operaciones terrestres, afrontará la responsabilidad de combatir de manera directa los tentáculos del narcotráfico que pretenden afectar la región del nororiente del país; por su parte y como reconocimiento al trabajo realizado en estos meses, el señor Coronel Riveira se desempeñará como adjunto militar de la misión permanente de Colombia ante la OEA.