Preocupados por su suerte y la de sus familias se encuentran los líderes y campesinos del Catatumbo tras el inicio de las erradicaciones de cultivos de coca en la región.
En el municipio de Hacarí se reunieron para hacer un llamado al Gobierno Nacional, asegurando que tienen gran temor por la salud y el medio ambiente debido a la aplicación del glifosato en el proceso de labores terrestres que se adelantan por parte de las autoridades.
“Nosotros los líderes comunales y sociales después de conocer la misiva que el Ministerio de Defensa hizo llegar a los municipios del Catatumbo nos hemos visto en la obligación de reunirnos para rechazar la fumigación con glifosato”, afirmaron los líderes.
Asimismo, exigieron al Gobierno de Iván Duque que haya una negociación para que no sean expuestos al peligroso químico que podría resultar incluso cancerígeno y hasta afectar el sistema de reproducción de las personas según estudios realizados a nivel internacional.
“Desde la región del Catatumbo le hacemos llegar a su despacho presidente Duque, la solicitud del diálogo para un debate a las propuestas que tenemos. Somos campesinos olvidados y este territorio ha llevado la peor parte en la historia nacional.
Nosotros hemos cultivado la tierra y ahora nos preocupa demasiado la salud y el daño al medio ambiente por eso exigimos que paren las fumigaciones con glifosato”, manifestaron.
A su vez, hicieron un llamado a la Organización Mundial de la Salud advirtiendo además que están siendo expuestos al Covid-19, ya que al territorio han incursionado tropas de otros departamentos con casos activos de coronavirus.
“En Hacarí no tenemos reportes de Covid-19 siendo un municipio libre de este virus. No queremos ser expuestos además de esta manera al virus”, agregaron.