Con el fin de combatir el contrabando y la evasión fiscal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha implementado diversas estrategias, entre ellas el «Plan Navidad», enfocado en el control de licores y cigarrillos. Este plan ha sido desplegado en 11 departamentos, donde se han visitado comercios dedicados a la distribución y venta de estos productos. Como resultado, se han aprehendido 5.600 botellas y 107.000 cajetillas de cigarrillos.
«Desde la DIAN, hemos intensificado la lucha contra el contrabando con el apoyo de las entidades reguladoras y los gremios, buscando mayor efectividad en el control del comercio ilegal», expresó Jairo Villabona Robayo, director general de la DIAN.




Aparte de la ejecución del «Plan Navidad», otras estrategias incluyen la creación de centros de excelencia y alianzas con reguladores. Durante noviembre de 2024, la DIAN realizó 2.236 aprehensiones, que ascendieron a un valor total de $54.187 millones. Las ciudades con mayor impacto en las aprehensiones fueron Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, mientras que sectores como textiles, calzado y tabaco fueron los más afectados.
La DIAN insta a los ciudadanos a comprar productos legalmente y a denunciar el contrabando a través de sus canales oficiales, como el portal institucional y la línea 159.
Discussion about this post