En un esfuerzo sin precedentes por reducir el déficit habitacional en el Eje Cafetero, 30 familias del municipio de Circasia celebran un cambio de vida radical. Gracias a una robusta alianza público-privada, 20 familias estrenan vivienda propia y 10 más transformaron su hogar mediante mejoramientos estructurales, marcando un hito de esperanza en este inicio de año.
La intervención se concentró en la Urbanización San Fernando, una zona priorizada debido a que el municipio enfrenta un déficit habitacional cualitativo del 20,88%, cifra que supera el promedio departamental. El proyecto fue posible gracias a la unión de Homecenter, la Fundación Catalina Muñoz, la Alcaldía de Circasia, la Fundación Imusa Samurái, la Fundación Argos, Autopistas del Café, Corona, Efigas y Davibank.


Unidos por la dignidad habitacional
La jornada no solo contó con recursos económicos, sino con el corazón de más de 200 voluntarios que dedicaron 400 horas de trabajo para levantar paredes y adecuar espacios.
“Nos llena de emoción ver el impacto transformador de las alianzas al entregar un hogar digno con un futuro lleno de historias por vivir”, afirmó Paola Hernández, gerente de Sostenibilidad de Homecenter. Por su parte, el alcalde de Circasia, Julián Andrés Peña, destacó la importancia de la fecha: “Logramos transformar la vida de 30 familias. Seguimos construyendo bienestar y dignidad para nuestra gente”.
Desde la Fundación Imusa Samurái, su directora Catalina Umaña resaltó que una vivienda es el punto de partida para nuevas oportunidades: “A través de nuestro programa Constructores de Sueños hemos entregado más de 200 viviendas en Colombia, y nuestro compromiso es seguir sumando aliados”.
Mi Hábitat: Un modelo de impacto nacional
El programa Mi Hábitat, motor de esta iniciativa, ha beneficiado a más de 17.000 personas en distintas regiones del país desde su creación en 2019. Su trayectoria de transformación social incluye hitos en:
- Madrid (Cundinamarca): Transformación de barrios.
- Puerto Colombia (Atlántico): 15 viviendas nuevas en 2022.
- Yumbo (Valle del Cauca): Adecuación de 22 hogares en 2023.
- Carolina del Príncipe (Antioquia) y Pasacaballos (Cartagena): Mejoramientos de zonas comunes y casas entre 2024 y 2025.
La intervención en Circasia reafirma que la unión de recursos y voluntades es la clave para cerrar brechas sociales. Las empresas interesadas en sumarse a esta causa pueden obtener información a través del correo [email protected].
















Discussion about this post