En una operación estratégica contra las redes de apoyo al terrorismo que operan en el suroriente del departamento, la Policía Nacional, a través del Departamento de Policía Norte de Santander, logró la captura de dos presuntos integrantes del Frente Efraín Pabón Pabón del ELN.
Los capturados, conocidos en el mundo criminal como “La Mona o Gigi” y “Chepechocha”, fueron ubicados mediante labores de inteligencia e investigación criminal en los municipios de Toledo y Labateca. Ambos son señalados de ser piezas clave en la logística, observación criminal y el recaudo de extorsiones para el grupo armado organizado (GAO).
Perfilación de víctimas y nexos con cabecillas
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los detenidos acumulaban una trayectoria criminal de dos años dentro de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT). El rol de “La Mona o Gigi” era particularmente sensible: se encargaba de realizar la perfilación delictiva de comerciantes mayoristas de la región.
Una vez obtenida la información, las víctimas eran citadas por alias “Pepo o Ferney”, presunto cabecilla de la comisión Marta Cecilia Pabón Pabón del ELN, quien les exigía pagos mensuales y «aportes» económicos a cambio de no atentar contra su integridad o permitirles continuar con sus actividades comerciales. Además, se les vincula con acciones de vigilancia y seguimiento contra la Fuerza Pública en la jurisdicción.
Arsenal e intendencia incautada
Durante el operativo de captura, las unidades policiales lograron la incautación de material bélico y elementos de comunicación que evidencian su vinculación con el grupo insurgente:
- Armamento: 1 arma de fuego calibre 32 mm y 1 proveedor para fusil calibre 5.56.
- Munición: 123 cartuchos de diferentes calibres.
- Intendencia: 1 chaleco multipropósito militar, un brazalete y panfletos alusivos al ELN.
- Tecnología: 1 radio de comunicación, 2 teléfonos celulares y 1 computador, los cuales serán analizados para extraer información de inteligencia.
Con este resultado, la Policía Nacional ratifica su compromiso con la seguridad de Norte de Santander, afectando directamente las finanzas y la capacidad operativa de las comisiones del ELN que pretenden desestabilizar la convivencia ciudadana en la zona sur del departamento.
















Discussion about this post