La Unidad para las Víctimas implementó la segunda jornada de diseño y formulación del plan integral de reparación colectiva con esta población étnica ubicada en zona rural de Tibú.
Con la identificación de las acciones dirigidas a reparar los daños causados por el conflicto armado, la comunidad indígena del resguardo Catalaura del pueblo Motilón Barí fortalece la ruta del plan integral de reparación colectiva que desarrolla la Unidad para las Víctimas con esta población.
De acuerdo con la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez, esta comunidad indígena representa la cultura, la sabiduría y el renacer de una población étnica que, en medio de las secuelas dejadas por la violencia, hoy le apuesta a la paz como agentes transformadores con acciones de reconciliación y convivencia.
Los miembros de este resguardo han identificado los daños causados por el conflicto armado en su tejido social e iniciaron la definición del proceso de reparación integral con una serie de acciones que van a ser concertadas en próximos encuentros para establecer y definir la implementación conforme lo establece la ley 1448.
De manera articulada entre los representantes del resguardo Catalaura y de la Unidad para las Víctimas se avanza en la construcción del documento que se convertirá en la hoja de ruta para el resarcimiento de los daños causados.
Jhoan Ender, el segundo cacique de la comunidad, referenció el impacto de la segunda jornada de diseño y formulación adelantada en el resguardo: “avanzó, socializando, dando aportes e ideas también sobre daños que hicieron a nuestros antepasados, también se pudo recordar y avanzó muy bien”.
Las mujeres también hicieron parte del proceso. María Luisa, representante de la asociación de mujeres Barí del pueblo Catalaura, destacó: “nos retroalimentaron los daños que nos dejó el conflicto y los daños que la comunidad misma sufrió en nuestro territorio. La Unidad nos dio unos catálogos de acción, nosotros como comunidad tomamos unas acciones para que nos puedan reparar.”
El próximo encuentro tendrá una jornada de diseño y formulación que permitirá concertar y definir las acciones de reparación para llevar a cabo el plan integral de reparación.