• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
martes, julio 21, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

Encuesta Revela Que El 59% De Los Emprendimientos Liderados Por Migrantes En Colombia Están Generando Al Menos 1 Empleo A Población Colombiana O Venezolana

18 de diciembre de 2023
in Nacional, Noticias
Reading Time: 7 mins read
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y el programa Oportunidades Sin Fronteras de USAID Colombia realizaron la primera encuesta de caracterización de emprendimientos liderados por población migrante proveniente de Venezuela, colombiana retornada y comunidad receptora, con el propósito de obtener información precisa y detallada sobre las características de los negocios liderados por la población, así como su situación migratoria y las condiciones en las que desarrollan sus negocios.

La encuesta fue respondida por 10.759 emprendedores, lo que permitió obtener datos que reflejan las fortalezas, retos y oportunidades que enfrenta esta población emprendedora en el país.

“La población migrante en Colombia ha encontrado en el emprendimiento, no solo una herramienta de subsistencia, si no una oportunidad de consolidar negocios con potencial de crecimiento. A partir de los resultados de esta encuesta, desde iNNpulsa Colombia estamos ejecutando la iniciativa Oportunidades para Emprender que hoy beneficia a 930 unidades productivas de población migrante venezolana y colombiana retornada en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Norte de Santander”, indicó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.

También le puede interesarNoticia:

Turismo de estadías cortas en Antioquia generó más de $552 mil millones en 2025

La Ruta de Emprendimiento Rural 2026 inicia su recorrido en Salazar de las Palmas

La información recolectada evidenció la necesidad de brindar mayor apoyo y fortalecimiento a las personas emprendedoras migrantes, a fin de mejorar su situación económica y fomentar su integración en el tejido empresarial local.

El informe revela la importancia de continuar implementando políticas y programas bajo un enfoque integral que conecte a los emprendedores con conocimientos en temas financieros, digitales e innovación. De la misma manera, evidencia la necesidad de promover la adopción de tecnologías, la inclusión financiera y el impulso a mecanismos de financiación tradicionales o no tradicionales que soporten el crecimiento de los emprendimientos.

ADVERTISEMENT

USAID, a través del Proyecto Oportunidades Sin Fronteras, e iNNpulsa Colombia, por medio del programa Núcleo E, desarrollan acciones complementarias para el fortalecimiento y capitalización de emprendimientos en distintas etapas de crecimiento y zonas geográficas de intervención en el país, cooperando y coordinando así, esfuerzos desde el orden nacional para el crecimiento de emprendimientos liderados por población migrante proveniente de Venezuela, población colombiana retornada y de comunidades de acogida en el territorio nacional.

A continuación, se describen los principales hallazgos del ejercicio de caracterización:

Distribución geográfica, género y edad productiva

  • El 93% de los emprendimientos caracterizados se ubican en las nueve ciudades con mayor concentración de población migrante: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
  • El 77% de los emprendimientos son liderados por mujeres, y de ellas, el 56% son jefas de hogar, cifra que resalta la importante contribución de las mujeres migrantes como motor del emprendimiento y sostén económico de sus hogares, afrontando retos adicionales en su rol como líderes empresariales y responsables del cuidado familiar.
  • La edad promedio de las personas emprendedoras migrantes es de 38 años lo que representa que son económicamente activos. Esto indica que existe una presencia significativa de personas en plena etapa productiva y con potencial para impulsar el desarrollo económico a través de sus emprendimientos. Por otro lado, los colombianos retornados tienen una edad promedio de 42 años.

Educación, vocación de permanencia

  • La gran mayoría de las personas emprendedoras migrantes venezolanas en Colombia (86%) cuenta con una situación migratoria regular (o en trámite para su regularización). Este hecho es altamente relevante, ya que facilita su futura participación en programas de apoyo y políticas de inclusión diseñadas para mitigar fomentar su desarrollo empresarial sostenible, así como la formalización de los emprendimientos y la generación de empleos.
  • Los resultados también mostraron que el 33% de los emprendedores son técnicos, tecnólogos o cuentan con carrera universitaria, hallazgo que subraya la relevancia de la educación superior en el perfil educativo de los emprendedores, al tiempo que sugiere áreas de oportunidad para fomentar la formación y capacitación continua en niveles más avanzados de educación. Estas nuevas habilidades específicas pueden contribuir al desarrollo de negocios más especializados.
  • Igualmente, el 75% de los encuestados ve Colombia como un entorno favorable para alcanzar sus metas y aspiraciones. Estas cifras muestran el potencial y las oportunidades que el país les ofrece, es probable las personas migrantes inviertan en sus negocios, generen empleo y participen activamente en la economía local.

Sobre los emprendimientos

  • El 47% de los encuestados se encuentran en las etapas iniciales de desarrollo de sus proyectos empresariales (fase de ideación), mientras que el 53% ya cuenta con un modelo de negocio con ventas. De allí la importancia de desarrollar iniciativas de apoyo en la fase inicial de los emprendimientos para que puedan convertir sus ideas en negocios sólidos y sostenibles.
  • Los sectores más representativos son comercio, manufactura, arte y entretenimiento. Uno de los subsectores más representativos es el industrial, destacando las actividades relacionadas con elaboración de productos alimenticios (27%) y confecciones (8%).
  • El 79% de los negocios tienen modelos B2C (Business to Consumer), es decir que están dirigiendo sus esfuerzos hacia el mercado de consumidores finales.
  • El 50% de los emprendimientos tienen canales de venta físicos y 50% venden en redes sociales
  • Los resultados muestran que la digitalización de las ventas en línea es fundamental para los emprendedores migrantes, ya que la gran mayoría de ellos basan sus ventas en las redes sociales (97%). Estas redes proporcionan una plataforma accesible y económica para promocionar sus productos, no obstante, se observa que el uso de herramientas más sofisticadas como un Marketplace (21%) o una página web (6%), es bastante limitada, lo que genera muchas oportunidades de trabajo a través de la prestación de servicios especializados en el tema.
  • Por otro lado, los datos revelan que el 56% de los emprendimientos opera en el mercado entre 2 y 5 años, y que el 82% no se encuentran formalizados.

Ventas y financiación

  • El 53% de los negocios tienen ventas constantes.
  • Los colombianos retornados registraron un promedio de ventas anuales superior en casi 20% en comparación con los migrantes venezolanos.
  • Los emprendimientos liderados por hombres migrantes o retornados registran ventas anuales un 40% mayores a los liderados por mujeres migrantes o retornadas.
  • 68% maneja medio de pago electrónicos.
  • Los emprendedores recurren principalmente a fondos personales y a la ayuda de familiares y amigos para financiar sus negocios (34%), seguido de bancos y microfinancieras.
  • 34% se les ha rechazado solicitudes de crédito por falta de experiencia crediticia.
  • 27% no han accedido a financiación por falta de documentación.

Dinámica de generación de empleo

  • 39% genera más de 2 empleos.
  • 59% está generando al menos un empleo en el país.
  • Los emprendimientos liderados por migrantes generan un 51% empleos a venezolanos y 49% a colombianos.
  • El 75% de los empleados no cuentan con un contrato formal.
  • El 72% de los negocios tienen al menos un empleado de la familia.
  • A medida que los negocios tienen un mayor número de empleados, la proporción de empleados vinculados formalmente es menor.
Tags: emprendimientoempresasmigrantesministerio comercio
Previous Post

Pipe Bueno Regresa En Temporada 2 De «Siempre Fui Yo» Por Disney+

Next Post

La Estrella Dania Méndez Brilla Como La Favorita De La Televisión Mexicana

Related Posts

airbnb1
Estilo de Vida

Turismo de estadías cortas en Antioquia generó más de $552 mil millones en 2025

15 de julio de 2026
ruta de emprendimiento rural 4
Departamentales

La Ruta de Emprendimiento Rural 2026 inicia su recorrido en Salazar de las Palmas

14 de julio de 2026
jornada laboral
Empresariales

Jornada laboral de 42 horas: los retos para el sector empresarial desde este 15 de julio

14 de julio de 2026
Next Post

La Estrella Dania Méndez Brilla Como La Favorita De La Televisión Mexicana

Avianca Lanza Cuponera Como Nuevo Método De Pago Para Sus Ventas A Bordo 

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

trumpo

Donald Trump destaca el éxito del Mundial 2026 y reconoce la labor de Infantino

20 de julio de 2026
messipronunca

Lionel Messi se pronuncia tras la derrota Argentina ante España en la final del Mundial 2026

20 de julio de 2026
hnoazzqwkaam1cg

España lidera el ranking FIFA tras su victoria en el Mundial 2026

20 de julio de 2026
bautizo

Luis Díaz celebra el bautizo de su hijo Fernando con Daniel Muñoz como padrino

20 de julio de 2026
messi2

Lionel Messi se aleja tras la caída en la final del Mundial 2026

20 de julio de 2026
Currently Playing

Lotero: la nueva promesa urbana de Medellín lanza «Borondo»

musica

Lotero: la nueva promesa urbana de Medellín lanza «Borondo»

Entretenimiento
acevedo2222

Presidente electo Abelardo De La Espriella impulsa agenda de desarrollo y seguridad para Norte de Santander

Lo Destacado
imagen kayak x spiderman

KAYAK y Sony Pictures se alían para inspirar a los viajeros a visitar la Nueva York de «Spider-Man»

Estilo de Vida
pelicula

«El Gran Viaje»: llega a Colombia la fábula ecológica que conquistó los festivales de Cannes y Annecy

Entretenimiento
manuel turizo (1)

Martin White y Manuel Turizo estrenan «La Guaracha (Oh Oh Oh)», el nuevo himno del verano 2026

Entretenimiento

Nuestro Boletín

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

trumpo

Donald Trump destaca el éxito del Mundial 2026 y reconoce la labor de Infantino

20 de julio de 2026
messipronunca

Lionel Messi se pronuncia tras la derrota Argentina ante España en la final del Mundial 2026

20 de julio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

Aviso de Cookies: Utilizamos cookies para optimizar tu experiencia de navegación, analizar el tráfico del portal y mostrarte publicidad personalizada. Conoce más detalles en nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Acceder
  • Edictos y Clasificados

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.