Imagen en Freepik
Dada la precaria situación laboral que hemos vivido en nuestro país tras la llegada de la crisis sanitaria, la moral de los empleados ha caído muy bajo, lo que ha acabado comprometiendo la productividad y rendimiento de las empresas. Es por ello que, con la finalidad de mejorar la calidad del entorno laboral, se deben emplear herramientas de recursos humanos tales como los people analytics que puedan recabar información sobre el rendimiento de los empleados para, de esta manera, mejorar el bienestar laboral.
Pero, ¿qué es el bienestar laboral?
Si bien no existe una definición clara para este concepto, podemos entender el bienestar laboral como el desarrollo, por parte de la empresa, de las diferentes actividades que permitan a los empleados disfrutar más de su trabajo. Se trata de un término integral que engloba diferentes servicios, instalaciones y beneficios que podrán experimentar los empleados y que acabarán por impulsar su productividad y rendimiento laboral general.
Beneficios del bienestar laboral para las empresas
Las prácticas de bienestar empresarial en las compañías pueden aportar infinidad de beneficios a los trabajadores. Además, también consigue reducir el ausentismo laboral, así como incrementar el compromiso que sienten los trabajadores por la empresa y reducir también el número de fallas o de errores que se producen durante el trabajo.
El beneficio más importante que experimentan las empresas a través del bienestar laboral se trata, sin lugar a dudas, del incremento en la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.
El comportamiento de los empleados que se sienten más infelices en su trabajo conforman una prueba irrefutable de la importancia del bienestar laboral en la empresa. Todos aquellos empleados que padecen problemas de salud tales como sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, ansiedad o depresión acaban registrando un menor número de horas efectivas y contagiando malos hábitos al resto de miembros de su equipo, mostrando además mayor facilidad para irritarse y distraerse-.
Fomentar el bienestar laboral en la empresa implica la aplicación de medidas que consigan garantizar la seguridad y felicidad de todos los empleados, con la finalidad de que éstos acaben satisfechos con su trabajo y se muestren más motivados durante su jornada laboral.
Fomentando el bienestar laboral con las herramientas de People Analytics
Para conseguir dichas medidas, se necesita de una visión global de la empresa que permita el diseño de un paquete de medidas, así como de una metodología holística que tenga al empleado como al centro de la misma.
Una de las herramientas que pueden utilizarse para conseguir este bienestar laboral se trata de los software de People Analytics, conocidos también como de “análisis de talento” o “análisis de recursos humanos”. Dichas herramientas buscan medir el talento y desempeño laboral de los trabajadores en base a los datos recopilados sobre los mismos. De esta manera, se consigue ayudar tanto a los gerentes como a los ejecutivos en la toma de decisiones, priorizando para ello el concepto de la centralidad de las personas.
Dichas herramientas de trabajo se han vuelto imprescindibles para los departamentos de recursos humanos de las empresas de todo el mundo. People Analytics consigue obtener información “accionable” sobre la plantilla de la empresa y de sus diferentes departamentos lo que implica la recolección de datos clave que permitan la generación de planes para coordinar a los trabajadores y conquistar metas comerciales.
Sobre las herramientas de People Analytics de Sesame HR
Uno de los software de People Analytics más utilizados por las empresas hoy en día se trata del programa de recursos humanos de Sesame HR, herramienta informática capaz de ofrecer a las empresas los siguientes beneficios:
- Medición del desarrollo del talento: los programas de formación y de desarrollo de las empresas siempre han planteado problemas dada la complejidad de la creación de estrategias sin el conocimiento de su posible repercusión. El software de Sesame HR permite la monitorización del proceso de aprendizaje y de la aplicación de nuevas competencias por parte de los empleados, lo que permite conocer si, efectivamente, los planes diseñados surtieron efecto.
- Identificación de las áreas problemáticas de la empresa: mediante el uso adecuado del KPI se pueden determinar cuáles son los principales puntos débiles de la plantilla y de los gerentes de la empresa. Entre dichas debilidades, encontramos la falta de planes de formación, baja motivación laboral o un reducido compromiso por parte de los empleados.
- Recursos para la creación de programas de beneficios: por último, encontramos que la herramienta Sesame HR de People Analytics permite a las empresas identificar quiénes son los trabajadores más productivos de la plantilla, lo que permitirá una mejor distribución de los incentivos y demás compensaciones diseñadas para premiar el esfuerzo de quien realmente se lo merezca. De esta forma, se consigue que los equipos se sientan mucho más motivados a darlo todo durante su jornada laboral.
Discussion about this post