El defensor nacional del pueblo Carlos Carmargo recorrió los pasos fronterizos con Venezuela, conversando con los diferentes ciudadanos sobre los retos que se deben enfrentar en materia de derechos humanos con la reapertura de los puentes internacionales con Colombia.
Durante esta visita el funcionario indicó que se van a mantener vigentes las alertas tempranas en 16 municipios en la zona fronteriza con Venezuela, revisando constantemente el tránsito de migrantes en situaciones de precariedad económica y sin documentación legal.
Indicó el defensor que “ como Estado colombiano se requiere estar vigilantes para lo que pasa por debajo de los puentes fronterizos y evitar vulneración de los derechos humanos, de manera particular la trata de personas o la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes “.
Durante la visita también el defensor reiteró que se debe definir la situación de 1200 niños venezolanos que están bajo la protección del ICBF, siendo una prioridad durante el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.
Por último el defensor Carlos Camargo destacó en esta visita humanitaria a la zona de frontera la importancia del estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos, el cual ha permitido además de dimensionar el fenómeno poder brindarle ayuda humanitaria a la población venezolana.