La Alcaldía de Cúcuta en colaboración con la empresa prestadora del servicio de aseo, Veolia, está llevando a cabo las campañas ‘Botellitas con Amor’ y ‘Separemos, Cúcuta más verde’ en los megacolegios de la ciudad. Estas campañas buscan sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de reciclar y separar los residuos sólidos desde la fuente, y enseñarles cómo armar botellitas con materiales reciclables.
La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Marcela Rodríguez Camacho, explicó que en estas charlas se les enseña a los estudiantes cómo separar los residuos sólidos desde el hogar y la importancia de entregar el reciclaje a los recicladores, y así disminuir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario.
El año pasado, estas campañas llegaron a más de 7 mil jóvenes, quienes entregaron 3 toneladas de reciclaje, evitando que este material aprovechable llegara al relleno sanitario. Este año, la meta es llegar a los casi 8 mil estudiantes matriculados en los megacolegios de la ciudad, pero se proyectan ampliar el alcance con actividades fuera de las instituciones. La Alcaldía busca vincular a las entidades privadas y a las universidades para lograr un mayor impacto.
Estas campañas forman parte de ‘Cúcuta Limpia’, una estrategia que adelanta la alcaldía para implementar proyectos de educación ambiental contemplados en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Las jornadas realizadas en el 2022 lograron que 3 toneladas de material aprovechable no llegaran al relleno sanitario como basura, y se espera que este año se logren resultados aún más satisfactorios gracias a la participación de los estudiantes y la comunidad en general.
Discussion about this post