La operación «Fénix» liderada por el Grupo Gaula ha dado un golpe contundente a la organización delictiva «Los Pelusos» en Norte de Santander. Cinco de sus integrantes han sido capturados en Cúcuta y Ocaña por delitos de secuestro simple agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Los detenidos, Yami Saraza Navarro, Andrys Santiago Jiménez, Hugo Santiago Rojas, Deiber Saraza y Yamil Guerrero, habían estado en la organización durante un año y medio y estaban involucrados en el secuestro de un adolescente en Ocaña en julio de 2022.
El operativo incluyó dos registros y allanamientos que resultaron en la incautación de cuatro teléfonos celulares utilizados por los delincuentes para coordinar sus acciones criminales.
Desde su creación, el Grupo Gaula ha liderado 52 capturas en Norte de Santander, 21 de ellas por secuestro y 31 por extorsión, lo que ha afectado a organizaciones criminales como el Tren de Atragua, FARC-EP Frente 33, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y «Los Pelusos». Además, se han llevado a cabo 421 jornadas de prevención contra el secuestro y la extorsión, beneficiando a más de 27.000 personas y motivando la denuncia oportuna para evitar la afectación al patrimonio.
Los capturados han sido dejados a disposición de las autoridades competentes y se les ha dictado medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario. La operación «Fénix» demuestra una vez más el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la ciudadanía.