La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) fue honrada con un prestigioso galardón durante el Congreso Internacional del Ambiente, organizado por la CAR Cundinamarca y Asocars. Este reconocimiento es un testimonio de los 30 años de incansable labor de Corponor en la promoción de la educación ambiental en Norte de Santander. Además, coincide con el trigésimo aniversario de la creación del Sistema Nacional Ambiental (SINA).
El galardón fue recibido por Alma Yislem Castillo Sarmiento, líder de educación ambiental de Corponor, quien destacó el desafío de construir capacidades en el territorio, teniendo en cuenta el contexto cultural y las dinámicas únicas de la región. Durante tres décadas, Corponor ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de políticas nacionales y regionales de educación ambiental.
«El trabajo de Corponor se refleja en la implementación de una política nacional ambiental y un plan regional de educación ambiental. Hemos tenido un impacto significativo en los 80 Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en curso, 35 proyectos ciudadanos de educación ambiental y una estrategia de participación comunitaria a través de observatorios en las microcuencas del departamento», explicó Alma Castillo Sarmiento.
La implementación de la Política Nacional Ambiental y la formulación del Plan Departamental de Educación Ambiental liderado por Corponor han generado acciones conjuntas con otras entidades, como las Secretarías de Educación del Departamento, Parques Nacionales, organizaciones sin fines de lucro, la red de dinamizadores de proyectos PRAE, las universidades de Norte de Santander y coordinadores de los Centros de Educación Ambiental Municipal (CEAM). Todos estos esfuerzos se han traducido en un impacto educativo positivo en los 40 municipios del departamento.
El reconocimiento en el Congreso Internacional del Ambiente destaca el compromiso continuo de Corponor con la conservación ambiental y la formación de ciudadanos conscientes de la importancia de proteger y preservar los recursos naturales en Norte de Santander.