Un nuevo capítulo para la reconciliación y la búsqueda de la paz verdadera se vivió en la zona del Catatumbo, con la visita de la Comisión Defensora derechos humanos de el congreso de la República.
Varias conclusiones de la mesa humanitaria y de la construcción de la paz del Catatumbo se dieron por parte de esta comisión de paz y derechos humanos, las cuales sesionaron este jueves desde el municipio de Tibú .
Durante este ejercicio se escucharon a las víctimas y a los diferentes sectores sociales los cuales expusieron la grave problemática en la que viven diariamente, amenazados por los altos índices de violencia que se han establecido en esta región de Norte de Santander.
En total se presentaron cuatro conclusiones principales por parte de esta comisión siendo la primera la de avanzar hacia la cumbre humanitaria nacional el próximo 29 de septiembre en la ciudad de Bogotá. La segunda es el respeto de los mínimos humanitarios por parte de los actores armados en el Catatumbo.
La tercera será proponer al gobierno nacional y a los actores armados avanzar en el cese del fuego multilateral y por último la disposición de las organizaciones sociales para avanzar en la paz total en la región de el Catatumbo.