En un diálogo abierto y franco, juntas de Acción Comunal, Vocales de Control y comunidades de la capital de Norte de Santander, expresaron frente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), empresas prestadoras y autoridades locales, las principales dificultades en la prestación de estos.
En la instalación del encuentro, el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, explicó que estos Diálogos Regionales buscan recorrer el país para visibilizar y darle protagonismo a los usuarios, toda vez que ellos son el centro de atención ante cualquier norma o procedimiento que hable de servicios públicos.
“Vigilar la calidad de las empresas de servicios públicos también es competencia de la comunidad. Los usuarios tienen que hacer parte de esa vigilancia de forma organizada y permanente, por eso es importante fortalecer sus capacidades para evitar la corrupción del sistema”, explicó el superintendente.
Agregó que es necesario fortalecer lo público, según el mandato del presidente Gustavo Petro, y que las empresas hagan un mejoramiento, en especial en la atención de los usuarios, y sean más eficientes en la resolución de las situaciones originadas por la deficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios. “Es necesario recalcar el derecho que tienen las comunidades de organizarse y trabajar por gobiernos corporativos, donde los usuarios hagan parte de las decisiones”, expresó Quiroga Collazos.
Entre los reclamos de los cucuteños se destacan las altas tarifas en el servicio de acueducto, el cambio y calibración de medidores, la suspensión del servicio, incluso a personas de especial protección como adultos mayores y mujeres embarazadas, y el mal manejo en términos de estratificación de las facturas.
Durante la jornada, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, afirmó que se busca que la administración de Aguas Kpital vuelva a la ciudad en dos años cuando termine el contrato de concesión. “Lo que queremos es que en adelante las utilidades de los servicios públicos de agua y aseo sean compartidas con los cucuteños. Si tenemos utilidades, las trasladaremos para el mejoramiento de la infraestructura y la atención del usuario, mitigando así esos problemas que hoy presentamos. Debemos hacer un engranaje perfecto para cuando la ciudad reciba la prestación de los servicios públicos”, concluyó.
Por su parte, el superintendente delegado para la Protección al Usuario y Gestión en Territorio, Felipe Durán, presentó las conclusiones de la jornada, entre las que se destacan:
· Establecer una mesa de trabajo por comunas, en especial para tratar las dificultades que presentan los municipios de Villa del Rosario y Los Patios.
· Hacer un seguimiento especial a la problemática del cambio de medidores por parte de Aguas Kpital. La superintendencia velará por el debido proceso y que todo se cumpla en el marco de la regulación y la ley.
· Llamado a la autoridad territorial para revisar los costos de alumbrado público que, aunque no es competencia de esta superintendencia, se adelantará un trabajo articulado para analizar este aspecto.
· El seguimiento a los compromisos se dará de la mano de la Alcaldía, la Personería y la Defensoría del Pueblo de Cúcuta.
De esta forma, se cumplió el tercer Diálogo Regional Servicios Públicos por la Vida. El primero se realizó en Arauca y el segundo en Popayán, Cauca, en los cuales la Superservicios impactó a más de mil personas. Esta serie de encuentros hacen parte de la estrategia de Participación Ciudadana de la entidad y su trabajo articulado con las comunidades, las autoridades locales y las empresas prestadoras de servicios públicos.