La población conformada por personas de la tercera edad ha ido en aumento en los últimos años en Colombia. Según cifras del DANE, actualmente el 13.9% de la población corresponde a adultos mayores de 60 años y de acuerdo con la Cepal, esta población tendría un crecimiento de 3 puntos porcentuales cada año, por lo que se espera que para 2030 el 17.5% de los colombianos pertenezcan a este grupo.
Teniendo en cuenta este panorama, la protección y cuidado de los adultos mayores se convierte en una prioridad; y cámaras de seguridad y dispositivos inteligentes, se convierten entonces en herramientas necesarias y de gran utilidad.
De acuerdo con Paola Rojas, Marketing Manager de EZVIZ para Colombia y Argentina, si bien muchos de los adultos mayores son independientes, el uso de productos inteligentes les permite hacer sus tareas diarias de una forma más fácil y segura. “La integración de inteligencia artificial y sistemas de automatización, además de permitirles facilitar y hacer más cómoda su vida, les ofrece a sus familiares la posibilidad de protegerlos a pesar de no estar en la misma casa o habitación”, señala la vocera.
Teniendo en cuenta lo anterior, existen cámaras interiores como la H7C de EZVIZ que realiza un seguimiento automático de los movimientos que se realicen en una habitación gracias a su doble lente con rotación horizontal y vertical. Esto permite, no solo monitorear las actividades que se hacen, sino también garantiza tener una visión completa del cuarto, sin que haya presencia de un cuidador.
Asimismo, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se pueden presentar accidentes con los adultos mayores, la cámara detecta y notifica los sonidos fuertes que se presenten, y permite realizar llamadas directas a un celular con tan solo un toque a la cámara.
Al igual que esta cámara, la H6C Pro también ofrece una experiencia de vigilancia avanzada gracias a su capacidad de rotación y trayectoria de inspección personalizada de toda el área en la que se encuentra, a pesar de que el objetivo esté a más de 10 metros de distancia. Este dispositivo detecta ágilmente movimientos y voces humanas haciendo un seguimiento eficaz tanto de día como de noche. Gracias a que cuenta con un sensor táctil, se podrá mantener una comunicación con aquellos adultos mayores que estén bajo cuidado en cualquier momento que se desee.
Ahora bien, existen otras opciones como la cámara CB2, que, gracias a su base magnética, facilita la instalación y ajusta el ángulo de visión que se quiere obtener. Cabe destacar que este dispositivo detecta el movimiento humano y permite tener una comunicación bidireccional en todo momento. Está integrado con una batería de 2.000 mAH (miliamperio por hora), lo que significa que la cámara estará completamente cargada por 50 días. En caso tal de que se presenten emergencias o cortes de luz, el dispositivo seguirá grabando cada momento en la memoria local, por lo que siempre se tendrá un control e información sobre situaciones que se presenten con los adultos mayores.
El uso de este tipo de productos brinda comodidad y mayor protección al adulto mayor, complementando la seguridad en el hogar. Un ejemplo es el acoplamiento entre las cámaras de interior (H6C, H7C, CB2) con la cerradura inteligente DL05. Esta cerradura permite acceder a la vivienda mediante una clave o huella dactilar, y controlar la operación de la misma a través de EZVIZ App, recibiendo notificaciones automáticas en tiempo real cuando se abre la puerta o se fuerza la cerradura y cuando está interconectada con otros productos inteligentes, ver quién entra con un sistema de grabación automática de video, brindando control del entorno de forma eficaz y accesible.
Por último, gracias a que estos dispositivos pueden ser operados desde la EZVIZ App, los usuarios tienen la posibilidad de revisar la seguridad y salud de los adultos mayores a pesar de estar lejos de casa. Dispositivos como cámaras inteligentes integradas con funciones de seguimiento, detección de sonidos y movimientos, y comunicación bidireccional se han convertido en herramientas esenciales para garantizar la seguridad y bienestar de esta población. Estas tecnologías no solo facilitan sus actividades cotidianas, sino que también permiten a sus familiares estar conectados y monitorear su estado en tiempo real, brindando tranquilidad ante cualquier eventualidad o emergencia.