Los colombianos descubren cada vez más destinos y estancias increíbles en destinos cercanos a su lugar de residencia, para desconectarse de la rutina y reconectar con la naturaleza, diversidad y variada oferta cultural y gastronómica que ofrece su región.
De hecho, según datos de la plataforma Airbnb, en los últimos cinco años, se han duplicado las reservaciones de espacios en destinos ubicados dentro de los departamentos de residencia de los viajeros colombianos, reforzando la tendencia de disfrutar de visitar lugares nuevos que, sin viajar largas distancias, rápidas y destinos fuera de lo común que les permitan descubrir nuevas joyas locales.
El primer semestre del 2024 fue un buen momento para descubrir esos parajes perfectos para desconectar y cambiar de ambiente, recorriendo distancias relativamente cortas. Los viajeros que lideraron esa tendencia y aportaron en mayor porcentaje a reservar espacios cercanos a su ciudad de residencia fueron los de los departamentos del Valle del Cauca con un aumento del 30% en este tipo de estancias, Santander con más del 20%, Magdalena con casi el 20% y Cundinamarca con más del 15%.
Estos son los destinos locales en tendencia desde dichos departamentos durante el primer semestre del año.
● Desde el Valle del Cauca: Palmira y Calima.
● Desde Santander: Floridablanca, Barichara y San Gil.
● Desde Magdalena: Santa Marta.
● Desde Cundinamarca: Ricaurte y Guatavita.
“Al ofrecer a los viajeros espacios asequibles y cercanos, los anfitriones en la plataforma Airbnb ayudan a impulsar el turismo y las economías locales. Es curioso ver como destinos domésticos emergentes como Barichara, San Gil o Ricaurte llaman cada vez más la atención de los viajeros”, señaló Carlos Olivos, director de comunicación corporativa de Airbnb para Latinoamérica.
Aunque los viajes internacionales han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, la tendencia a viajar localmente no muestra signos de desaceleración. De hecho, este tipo de viajes crecen el doble de rápido que los de larga distancia en Airbnb.