La pandemia aceleró la opción del trabajo en casa, convirtiéndose en el recurso más utilizado por las empresas para mantener su funcionamiento y hacerle frente a la crisis social y económica. Según cifras obtenidas por el Quinto estudio de penetración y percepción en empresas colombianas 2020, el 91 % de las empresas encuestadas respondió que adoptó esta opción durante la emergencia sanitaria. En 2021 muchas empresas regresaron con el modelo de alternancia, pero ¿Cuál será la tendencia para 2022?
Con un panorama más alentador, luego de más de un año de trabajo en casa, muchas empresas han empezado a entablar conversaciones con sus colaboradores con el fin de llegar a acuerdos de retorno al trabajo presencial, sin llegar a poner en riesgo la actividad económica de las compañías, ni la integridad física de los colaboradores. No obstante, un estudio realizado por la Universidad del Rosario, muestra que alrededor de 67 % de las personas entre 26 y 35 años, se inclina por un modelo hibrido de trabajo, mientras que 60 % de los mayores de 65 años seguiría de manera presencial sus labores en las empresas.
Frente a este panorama, consultamos la opinión de algunas empresas del sector económico colombiano y plantearon diferentes acciones que vienen llevando a cabo para acompañar a los empleados en el proceso de regreso a las oficinas y en otros casos su posición ante el no retorno:
Según Alberto Zúñiga, presidente de BASF Química Colombia, “en la compañía empezamos con un modelo voluntario de alternancia desde el mes de agosto, y a partir de enero empieza el Future of Work, mediante la flexibilidad. Con esta estrategia estamos buscando que los colaboradores empiecen con un retorno autónomo, que ellos decidan cuáles son los mejores días para ir a la oficina de acuerdo con sus necesidades personales y laborales, bajo la condición de asistir a la oficina por lo menos una vez a la semana”.
Por otro lado, Novo Nordisk, empresa farmacéutica, parte desde el punto de crear consensos que beneficien a los actores involucrados. Esto gira en torno a la principal primicia que tiene la empresa frente a la flexibilidad laboral, y es garantizar la integridad del colaborador, siempre y cuando no se ponga en riesgo la actividad económica de la empresa. Ahora el principal reto de las organizaciones será trabajar bajo la confianza, construyendo en los colaboradores la responsabilidad de autogerencia, entendiendo el trabajo en casa como el cumplimiento de las labores de manera remota.
“Novo adoptó el sistema híbrido desde septiembre del 2020, siendo la primera empresa farmacéutica que volvió a las oficinas en el país. Desde su inicio, todo el proceso ha sido voluntario, bajo cuatro grandes principios: flexibilidad en el espacio físico, necesidad de encontrarnos físicamente, responsabilidad de los líderes y una solución no sirve para todos”. Afirmó Juan Manuel Escobar, Director de Recurso Humanos de Novo Nordisk Colombia.
Ahora, si bien las herramientas tecnológicas se convirtieron en la vía para que las empresas continuaran sus labores, tratando de mitigar las afectaciones en cuestión de comunicación tanto internas como externas, y sus labores diarias; la Encuesta Polimétrica de la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos, realizada en abril de 2021, resalta que Alrededor de 67 % de las personas entre 26 y 35 años se inclina por un modelo híbrido, y 60 % de los mayores de 65 años prefiere el modelo 100 % en oficina. Frente a este panorama, En Nexus Capital Partners, resaltan que:
“Vemos nuestras oficinas como un punto de encuentro en donde la interacción colectiva de las personas y los equipos, permiten mayor creatividad para el desarrollo de ideas y negocios y más agilidad y eficacia en la ejecución de las actividades. Obviamente no somos indiferentes a las enseñanzas que nos ha dejado esta crisis causada por el COVID-19, por lo que hemos aprendido a aprovechar el uso de las herramientas tecnológicas para trabajar con más flexibilidad (y seguridad cuando se requiere). De esta forma, en Nexus actualmente nos encontramos trabajando bajo un esquema de alternancia día de por medio y con la meta de regresar presencialmente de manera permanente, pero aprovechando la flexibilidad que nos brindan las herramientas tecnológicas.” Afirma Fuad Velasco Juri,
Socio de Nexus Capital Partners.
Si algo queda claro frente a estas opiniones es la importancia que se le da a la alternancia como modelo que permitirá el retorno poco a poco, bien sea para ser completamente presencial o para establecer formalmente este modelo híbrido que no solo muestra cierta flexibilidad frente a la voluntad de volver, sino a la posibilidad de adaptarse a las necesidades familiares y profesionales de cada colaborador.