La Gestión Predial que un comienzo le generó tantos retrasos a las obras de San Simón, hoy presenta cifras muy favorables, pues la gran mayoría de los predios requeridos ya fueron comprados, de los restantes unos están en etapa de negociación y otros se encuentran en proceso de expropiación.
En el caso de la vía Cúcuta – Los Patios, luego de sortear varias dificultades en la gestión predial, a la fecha se han adquirido el 95% de los predios requeridos, lo que ha permitido un avance importante en la construcción de la segunda calzada.
Para llevar a cabo un contrato de concesión vial no solo es necesario contar con los recursos y los equipos para construir las vías, sino que existen una serie de etapas o procedimientos que se deben cumplir para garantizar la viabilidad del proyecto, dentro entre ellas la gestión predial, proceso de investigación jurídica, física y socioeconómica, en el cual se identifica la relación existente entre los inmuebles afectados por la construcción de la obra y sus propietarios.
Dentro de la Gestión Predial se pueden presentar dificultades que entorpecen el procedimiento, como la no tenencia de títulos por parte de los propietarios del predio, problemas jurídicos, económicos y hasta familiares, que impiden la compra.
Sin embargo, gracias a las labores del equipo predial de San Simón, a la colaboración de los propietarios y de las autoridades competentes, la Concesionaria ha podido superar todos estos obstáculos entregando hoy un balance muy positivo de esta gestión.
Con esto una vez más la Concesionaria ratifica que trabaja cada día para avanzar en todas las obras que está ejecutando, demostrando con hechos que trabaja por el desarrollo vial de Cúcuta, el área Metropolitana y la región.