Los hechos se presentaron el pasado mes de agosto
La Teniente Andrea Rodríguez López, Coordinadora del Grupo de Infancia y Adolescencia (Ginad) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que la denuncia oportuna realizada por la progenitora de un pequeño de 7 años, permitió neutralizar un presunto caso de delitos sexuales contra el menor de edad, quien vendría siendo víctima de los actos obscenos cometidos por un hombre cercano a la familia.
Jesús Emiro García Pérez, de 54 años de edad, natural del Municipio de La Playa de Belén, residente en el barrio Santander de Cúcuta, fue capturado en ese mismo sector de la ciudad por efectivos del área investigativa de delitos sexuales, trata y tráfico de personas de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en cumplimiento a una orden judicial por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.
La oficial relató que el hecho delictivo fue puesto al descubierto a las autoridades a mediados del pasado mes de agosto, cuando la madre de la víctima se acercó hasta las instalaciones del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (CAIVAS) de la Fiscalía y señaló que su hijo habría sido agredido sexualmente por el ex novio de la abuela del menor, quien mediante engaños y aprovechando la cercanía con la familia, lo llevaría hasta un lote baldío donde llevaría a cabo los abusos sexuales.
En el momento en que el presunto abusador estaría cometiendo el hecho delictivo, una transeúnte y residente en el sector habría evidenciado lo que estaba pasando, situación que de inmediato fue puesta en conocimiento de la madre del menor quien dio aviso a las autoridades.
Ante la denuncia del caso, los efectivos de la Sijín iniciaron las labores investigativas, en desarrollo de las cuales el menor de edad fue entrevistado por una psicóloga adscrita al CAIVAS, profesional que corroboró lo denunciado por la madre del niño. Así mismo, desplegaron las actividades investigativas tendientes a identificar y judicializar al presunto abusador sexual, recopilando material probatorio que llevó a que un juez de la ciudad expidiera la orden de captura.
El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente recluido en la penitenciaría de esta capital, luego que un juez con funciones de control de garantías le dictara medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.
“Para proteger a los menores de edad de los abusos de cualquier índole que pongan en riesgo su vida e integridad personal así como sus derechos fundamentales, es necesario que toda la comunidad se una y en un frente común denuncie oportunamente cualquier hecho delictivo”, concluyó la Teniente Rodríguez López.