• Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad
martes, julio 21, 2026
areacucuta.com
ADVERTISEMENT
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Estilo de Vida
  • Entretenimiento
  • Secciones
  • Eventos
No Result
View All Result
areacucuta.com
No Result
View All Result

Páginas web hechas con WordPress, atacadas por nueva campaña de FakeUpdates en el mundo

14 de marzo de 2024
in Noticias, Secciones, Tecnología
Reading Time: 7 mins read
A A
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatSapp
ADVERTISEMENT
  • Los tres malware más peligrosos en Colombia en febrero fueron Fakeupdates, Remcos y Pandora
  • Debido a su nueva campaña, FakeUpdates se posiciona como principal malware en Colombia
  • Se revelan 200 sitios web de contenido sospechoso dirigidos por grupos ransomware de doble extorsión

Bogotá, marzo 13 de 2024 – Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su Índice Global de Amenazas del mes de febrero de 2024. El mes pasado, se descubrió una nueva campaña de FakeUpdates que comprometía sitios web de WordPress que se infectaron usando cuentas de administrador wp-admin vulneradas y ediciones alteradas de plugins de WordPress, engañando así a los usuarios para que descargaran troyanos de acceso remoto. Por otro lado, Lockbit3 continúa siendo el principal ransomware, responsable del 20% de los ataques publicados, y la educación continua, siendo la industria más afectada a nivel internacional.

FakeUpdates, también conocido como SocGholish, ha estado operativo desde 2017, siendo el malware más prevalente en el Índice de Amenazas. Utiliza malware JavaScript para atacar páginas web, especialmente aquellos con sistemas de gestión de contenido, con el objetivo de que los usuarios descarguen un software malicioso. Esta variante de malware ha estado asociada previamente con el grupo Evil Corp, que se encarga de monetizarlo con la venta del acceso a los sistemas que infecta.

“Las páginas web son el escaparate del mundo digital, esenciales para la comunicación, el comercio y las conexiones”, dijo Maya Horowitz, VP de investigación en Check Point Software. “Defenderlas de las ciberamenazas es fundamental para proteger nuestra presencia online y también a las empresas, ya que este tipo de malware ponen en riesgo su dinero y su reputación. Es vital implementar medidas preventivas y adoptar una cultura de tolerancia cero para garantizar una protección absoluta contra las amenazas”.

También le puede interesarNoticia:

Samsung lanza «Call screening» en Colombia para gestionar llamadas desconocidas con IA

HONOR lanza el nuevo HONOR 600e en exclusiva para Colombia y América Latina

El índice de amenazas de Check Point Research también incluye información de alrededor de 200 sitios web de contenido sospechoso dirigidos por grupos ransomware de doble extorsión, 68 de los cuales publicaron información de sus víctimas este año para presionarlos cuando no querían pagar. Lockbit3 continúa siendo el ransomware más significativo, con un 20% de incidentes detectados, seguido por Play con un 8% y 8base con un 7%.

CPR también ha revelado que “Web Servers Malicious URL Directory Traversal” ha sido la vulnerabilidad más explotada, afectando a un 51% de las empresas, seguida de “Command Injection Over HTTP”  y “Zyxel ZyWALL Command Injection” con un 50% ambas.

Los tres malware más buscados en Colombia en febrero de 2024

*Las flechas indican el cambio en el ranking en comparación con el mes pasado.

ADVERTISEMENT
  1. ↑Fakeupdates – Downloader escrito en JavaScript. Escribe las payloads en el disco antes de lanzarlas. Fakeupdates ha llevado a muchos otros programas maliciosos, como GootLoader, Dridex, NetSupport, DoppelPaymer y AZORult. Este downloader ha impactado en el 10.24% de las empresas en Colombia y en el mundo 5.30%.
  2. ↔Remcos – Remcos es un RAT que apareció primero en estado salvaje en 2016. Este malware se distribuye a través de documentos de Microsoft Office maliciosos que están adjuntos en emails de SPAM, y está diseñado para eludir la seguridad del UAC (Control de Cuentas de Usuario) de Microsoft y ejecutar malware con altos privilegios. Este RAT impactó en febrero en un 9,90% a las empresas en Colombia y en 1.54% a las empresas en el mundo.
  3. ↔Pandora – Pandora es un agente Bot para sistemas Windows. Este malware obtiene instrucciones de un servidor remoto diseñado para iniciar ataques DDoS contra objetivos específicos. Además, crea un servicio en la computadora infectada para comenzar después de reiniciar el sistema.En Colombia en febrero atacó al 8.53% de las empresas y en el mundo al 0.76%.

Las tres industrias más atacadas en febrero en el mundo

El mes pasado, el sector Educación e Investigación se situó como la industria más atacada Globalmente, seguida Gobierno/Militar y Salud.

  1. Educación/Investigación
  2. Gobierno/Militar
  3. Salud

Las tres vulnerabilidades más explotadas en febrero

Por otra parte, Check Point Software señala que el mes pasado la vulnerabilidad más explotada fue “Web Servers Malicious URL Directory Traversal” impactando en un 51% de las empresas de todo el mundo, seguida de “Command Injection Over HTTP” y “Zyxel ZyWALL Command Injection” con un impacto global del 50% ambas.

  1. ↑ Web Servers Malicious URL Directory Traversal (CVE-2010-4598, CVE-2011-2474, CVE-2014-0130, CVE-2014-0780, CVE-2015-0666, CVE-2015-4068, CVE-2015-7254, CVE-2016-4523, CVE-2016-8530, CVE-2017-11512, CVE-2018-3948, CVE-2018-3949, CVE-2019-18952, CVE-2020-5410, CVE-2020-8260) – Existe una vulnerabilidad de travesía de directorios en diferentes servidores. Esta vulnerabilidad se debe a un error de validación de la entrada en servidores web que no ha desinfectado adecuadamente la URL. Una explotación exitosa permite a los atacantes remotos sin autentificar revelar o acceder a cualquier archivo del servidor atacado.
  2. ↓ Command Injection Over HTTP (CVE-2021-43936, CVE-2022-24086) – Se ha detectado una vulnerabilidad de inyección de comandos a través de HTPP. La explotación de esta vulnerabilidad permite a los atacantes ejecutar comandos arbitrarios en el sistema objetivo a través del envío de solicitudes diseñadas específicamente para engañar a la víctima.
  3. ↑ Zyxel ZyWALL Command Injection (CVE-2023-28771) – Existe una vulnerabilidad de inyección de comandos en Zyxel ZyWALL. La explotación de esta vulnerabilidad permite a los atacantes ejecutar comandos arbitrarios de forma remota en el sistema operativo del dispositivo afectado.

Los tres malware móviles más usados en febrero

El mes pasado Anubis se mantuvo en el primer lugar como el malware móvil más usado, seguido de AhMyth y Hiddad.

  1. Anubis – Malware troyano bancario diseñado para teléfonos móviles Android. Desde que se detectó ha ido sumando funciones adicionales como capacidades de troyano de acceso remoto (RAT), keylogger, grabación de audio y varias características de ransomware. Se ha detectado en cientos de aplicaciones diferentes disponibles en Google Store.
  2. AhMyth – Troyano de acceso remoto (RAT) descubierto en 2017. Se distribuye a través de aplicaciones de Android que se pueden encontrar en tiendas de aplicaciones y varios sitios web. Cuando un usuario instala una de estas aplicaciones infectadas, el malware puede recopilar información confidencial del dispositivo y realizar acciones como el registro de teclas, capturas de pantalla, el envío de mensajes SMS y la activación de la cámara, lo que se suele usar para robar información sensible.
  3. Hiddad – Hiddad es un malware para Android que re-empaqueta aplicaciones legítimas y las coloca en la tienda de un tercero. Su función principal es mostrar anuncios, pero también puede obtener acceso a detalles de seguridad clave integrados en el sistema operativo.

Los tres grupos ransomware más destacados en febrero en el mundo

Esta sección se basa en información recibida de más de 200 “shame sites” ejecutadas por grupos ransomware de doble extorsión. Los ciberdelincuentes utilizan estas páginas para presionar a las víctimas a que paguen el rescate de forma inmediata. Estas páginas aportan información importante para comprender el sistema ransomware, siendo este en la actualidad el mayor ciberriesgo para las empresas.

En el último mes, LockBit3 ha sido el ransomware más destacado, responsable del 20% de los ataques realizados, seguido de Play con un 8% y 8base con un 7%.

  1. LockBit3 – Se trata de un ransomware que opera bajo un modelo de RaaS, detectado por primera vez en septiembre de 2019. Sus principales objetivos son grandes empresas y entidades gubernamentales de diferentes países y no tiene como objetivo ni a Rusia ni a la Commonwealth.
  2. Play – Se trata de un malware que encripta datos y pide rescates para poder recuperarlos.
  3. 8base – Esta banda de ransomware ha estado activa desde marzo de 2022. Ganó notoriedad a mediados de 2023 con un notable aumento de su actividad. Este grupo usa diversas variantes de ransomware, siendo Phobos un elemento común. 8Base opera con gran nivel de sofisticación y técnicas avanzadas. Sus métodos de ataque incluyen tácticas de doble extorsión.
Tags: tecnologia
Previous Post

Capturado por Hurto con 15 Millones de Pesos y una Motocicleta Incautada en Cúcuta

Next Post

Al menos dos colombianos por cada 100 habitantes tiene enfermedad renal crónica

Related Posts

samsung
Noticias

Samsung lanza «Call screening» en Colombia para gestionar llamadas desconocidas con IA

19 de junio de 2026
honor
Noticias

HONOR lanza el nuevo HONOR 600e en exclusiva para Colombia y América Latina

19 de junio de 2026
profesiones incompletas
Noticias

«Profesiones Incompletas»: la campaña que revela por qué no dominar la IA frena el crecimiento laboral

19 de junio de 2026
Next Post

Al menos dos colombianos por cada 100 habitantes tiene enfermedad renal crónica

En Cúcuta se realiza el Día sin Carro y Sin Moto para combatir la contaminación atmosférica

Discussion about this post

Area_ADS

Publicidad

Noticias Recientes

club infinty (1)

Samsung y Davivienda transforman el acceso a la tecnología premium con el Programa Samsung Club Infinity

21 de julio de 2026
incautacion de semovientes en operativo de control sanitario en norte de santander 3

Incautan 26 semovientes en operativo de control sanitario en Norte de Santander

21 de julio de 2026
castrol 2

De Marte a la Tierra: así contribuye Castrol a los desafíos tecnológicos de la exploración espacial

21 de julio de 2026
transmisiones

Cinco hitos tecnológicos que transforman la transmisión del entretenimiento deportivo

21 de julio de 2026
dopler (2)

Examen Doppler: la herramienta clave para detectar a tiempo enfermedades vasculares y proteger tu salud

21 de julio de 2026
Currently Playing

Lotero: la nueva promesa urbana de Medellín lanza «Borondo»

musica

Lotero: la nueva promesa urbana de Medellín lanza «Borondo»

Entretenimiento
acevedo2222

Presidente electo Abelardo De La Espriella impulsa agenda de desarrollo y seguridad para Norte de Santander

Lo Destacado
imagen kayak x spiderman

KAYAK y Sony Pictures se alían para inspirar a los viajeros a visitar la Nueva York de «Spider-Man»

Estilo de Vida
pelicula

«El Gran Viaje»: llega a Colombia la fábula ecológica que conquistó los festivales de Cannes y Annecy

Entretenimiento
manuel turizo (1)

Martin White y Manuel Turizo estrenan «La Guaracha (Oh Oh Oh)», el nuevo himno del verano 2026

Entretenimiento

Nuestro Boletín

Portal de Noticias y eventos de la Ciudad de Cúcuta, colombia

Siguenos

Siguenos

Recent News

club infinty (1)

Samsung y Davivienda transforman el acceso a la tecnología premium con el Programa Samsung Club Infinity

21 de julio de 2026
incautacion de semovientes en operativo de control sanitario en norte de santander 3

Incautan 26 semovientes en operativo de control sanitario en Norte de Santander

21 de julio de 2026
  • Contactos
  • Política de Cookies.
  • Política de Privacidad

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.

Aviso de Cookies: Utilizamos cookies para optimizar tu experiencia de navegación, analizar el tráfico del portal y mostrarte publicidad personalizada. Conoce más detalles en nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
    • Noticias Locales
    • Departamentales
    • Judicial
    • Lo Destacado
    • Cultura y Literatura
    • Deportes
    • Finanzas
    • Iinternacional
    • Nacional
  • Entretenimiento
  • Estilo de Vida
    • Belleza
    • Salud
    • Tendencias
    • Turismo
  • Eventos
    • Conciertos
    • Eventos Empresariales
    • Eventos Fashion
    • Eventos Generales
    • Eventos Sociales
  • Empresariales
  • Lo Positivo
  • Tecnología
  • Secciones
    • Crónicas
    • Ecología y Medio Ambiente
    • Educación
    • Empresariales
    • Lo Positivo
    • Politica
    • Motor
  • Contactos
  • Política de Privacidad
  • Acceder
  • Edictos y Clasificados

© 2025 areacucuta - Portal de Internet de Cúcutaareacucuta.