En un contundente operativo, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, llevó a cabo la Operación Sakura, logrando la captura de ocho personas vinculadas al tráfico de estupefacientes en este municipio.
Resultados del operativo
Después de 11 meses de investigación, que incluyó agentes encubiertos, interceptación de comunicaciones y recolección de pruebas, se ejecutaron 6 órdenes de registro y allanamiento en diferentes barrios de Chinácota, como Centro, Villas de Mejue, Obrero, 4 de Julio y Nazareth. En el operativo se capturaron a ocho presuntos integrantes de la banda «Los Sakura», incluyendo a sus cabecillas conocidos como Ratón y José.
Durante la operación, se incautaron 222 gramos de clorhidrato de cocaína en dosis listas para la venta y 6 celulares utilizados en las actividades ilícitas.
Modus operandi de la banda
La organización utilizaba varias viviendas como centros de acopio, dosificación y distribución de sustancias, que posteriormente eran entregadas a miembros encargados de comercializarlas en calles, parques y colegios de la localidad, afectando gravemente la seguridad y la salud pública.
Compromiso con la seguridad
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía 1 Seccional URPA de Pamplona, a la espera de las audiencias concentradas para definir su situación judicial. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana e invitó a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea 123, garantizando absoluta reserva.