Edwin Jhovanny Cardona Escobar, Abogado egresado de la Universidad Simón Bolívar, Especialista en Gerencia de la Universidad Minuto de Dios.
Su experiencia laboral la ha ejercido con amplia trayectoria en el sector público y privado.
En lo público, en la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, territorial Norte de Santander y Arauca, destacándose en la atención y prevención de emergencias de los planes de contingencia y asistencia humanitaria, Asesor jurídico en el Ministerio de Educación.
Con experiencia en dirección de organizaciones internacionales relacionadas con la defensa y promulgación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, lideró programas de atención y resocialización de población vulnerable en el departamento de Norte de Santander.
Durante su trayectoria se ha caracterizado como una persona honesta, responsable y cumplidora de sus funciones, enfocando su trabajo hacia el componente social.
«Asumo este nuevo reto con responsabilidad y honestidad. Haremos efectivo el cumplimiento y garantías de los derechos fundamentales a los internos y personal penitenciario. Esta será una administración de puertas abiertas al diálogo para fortalecer la convivencia, la institucionalidad y misionalidad del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario). Nuestra labor estará enmarcada en la transparencia de las acciones y trabajaremos de la mano con los entes de control, el principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los internos en materia sanitaria y educativa, articulando y generando alianzas interinstitucionales para el fortalecimiento de conocimientos técnicos a los internos que les permitan desarrollar habilidades y convertirlos en agentes promotores de procesos de resocialización a la vida civil”.
La posesión se realizó en las instalaciones de la cárcel modelo de Cúcuta con la participación del Director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Mayor General MARIANO BOTERO COY, quien realizo el acto de posesión de manera virtual.