LA POLICÍA METROPOLITANA DE CÚCUTA IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
La Policía Nacional sigue desplegando el programa “Abre tus ojos” a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia y el apoyo del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, quienes dan aplicabilidad a las estrategias propuestas en el Plan de Educación y Prevención al Abuso Sexual Infantil de la ciudad de Cúcuta y el área metropolitana.
Esta vez, se lograron impactar los niños y niñas del barrio Crispin Durán, quienes durante una semana, fueron capacitados en temas relacionados a la prevención del abuso sexual, en las instalaciones del salón comunal del sector.
Desde temprana edad es vital sensibilizar y generar consciencia en temas de sexualidad, esto con el fin de reducir riesgos. Es importante que los padres de familia generen espacios para corregir y enseñar el respeto por el cuerpo, así como el fortalecimiento de la confianza entre padres e hijos que le permitirá al niño informar cualquier anomalía si se presenta.
Trabajos en grupo y exposiciones, fueron las actividades que realizaron estos pequeños, para poder identificar mediante la presentación de casos, cuándo una caricia es buena y cuándo no, al igual que la detección de secretos buenos y malos.
Con estas enriquecedoras lúdicas, estos niños fortalecieron el proyecto de vida que están iniciando, pues cada uno de ellos plasmó en carteleras la profesión que desea ejercer, con el lema: «Cuando sea grande quiero ser».
Finalmente y como estímulo a esta intervención, los menores recibieron un diploma exaltando el conocimiento adquirido y a su vez insentivándolos a que sean protectores de los niños de su entorno.
Este trabajo es continúo y por ello la Policía Metropolitana de Cúcuta seguirá articulando esfuerzos con otras instituciones, fundaciones y la comunidad en general, para contrarrestar todo acto de violencia, en especial, el abuso sexual en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes. #JuntosPorLaNiñez