El mundo cambió y las repercusiones que dejará a su paso la crisis apenas se observan, y el mercado laboral ha sido uno de los más afectados en medio de la coyuntura. De acuerdo con el estudio de PageGroup realizado a líderes empresariales en Latinoamérica, el 77% de las empresas consideran que el principal reto para incorporar talento ha sido la cuarentena. Sin embargo, en el caso de Colombia, con la reactivación de diferentes sectores económicos en las últimas semanas, ha ocurrido que la contratación temporal o a través de outsourcing está creciendo de manera significativa.

“Debido a la parálisis generada por el Covid-19 la contratación se ha frenado, desde PageGroup, estimamos que la vinculación de mandos medios y ejecutivos ha disminuido un 40% desde mediados de marzo. Por otro lado, gracias a las líneas de negocio de Page Interim, especializada en servicios temporales de perfiles cualificados y de Page Consulting IT, outsourcing de proyectos de tecnología, estamos compensando la caída del negocio de reclutamiento de mandos medios y directivos, puesto que estas líneas están creciendo a muy buen ritmo a pesar de la crisis que estamos viviendo”, expresó Felipe Delgado, Director de PageGroup Colombia.
Principales cambios y tendencias en la contratación
La virtualización ha llevado a las áreas de contratación a buscar nuevas formas de vincular a sus colaboradores y han volcado su servicio al agilismo haciendo uso de la telemedicina, la firma de contratos laborales de manera digital, el registro virtual en los principales operadores del sistema de salud y cajas de compensación, entre otros. Sin embargo, el reclutamiento ha tomado gran protagonismo en cuanto a la accesibilidad al talento y como clave para mantener la cercanía con los candidatos, ya que requiere un mayor esfuerzo y es prioritario.
Antes las empresas tenían establecido que contrataban directamente a término indefinido a sus equipos, pero ahora eligen otras opciones. Las modalidades de contratación que están tomando mayor relevancia en el mercado para afrontar la situación actual son la temporalidad y el outsourcing. Estas alternativas ofrecen diferenciales y ventajas como la flexibilidad y agilidad que requieren las compañías para continuar operando o ejecutando planes a través de talento temporal que lo llevará a cumplir sus objetivos de negocio.
La temporalidad permite gestionar procesos de reclutamiento por periodos definidos. Los candidatos que trabajan en estas posiciones suelen estar mejor preparados, además que representan altos niveles de productividad para las empresas sin que éstas tengan que realizar una inversión considerable.
En el caso de outsourcing de IT se da cuando existe una necesidad de talento puntualmente en el área de tecnología, gestionando una amplia gama de actividades, desde necesidades de gran volumen, trabajo con metodologías ágiles hasta proyectos especializados, asegurándose de encontrar el talento adecuado para ayudar a impulsar las transformaciones en tecnología que requiere el negocio.
¿Qué desafíos enfrentan las empresas para incorporar talento a la organización?
La coyuntura actual ha llevado a que las empresas se enfrenten a un gran reto que es aprovechar la innovación y tecnología para enfrentar algunos de los desafíos en términos de buscar o incorporar talento a la organización.
De acuerdo con el estudio realizado por PageGroup, el 20% de las compañías en Latinoamérica considera que existe escasez de talento en el mercado. Y un 18% indica que no cuenta con un proceso de “on boarding” vía remota.
“La contratación de talento con el cumplimiento de todas las normas legales ayudará a que la informalidad no tome protagonismo. Los colaboradores y empresarios deben trabajar de forma colaborativa para mover y reactivar la economía del país. Actualmente se necesita talento de alta calidad contratado con figuras legales que permitan flexibilidad para superar este momento, además, la economía basada en la formalización ayudará a las empresas a cumplir sus objetivos”, manifestó Carolina Chaves, Gerente de Operaciones de Page Consulting IT.