El Mes Mundial del Hermano se celebra en septiembre para honrar una de las relaciones, con frecuencia, más cercanas: la de los hermanos y hermanas, ya sean de sangre o de crianza. Esta fecha rinde homenaje a esos familiares con quienes crecemos, compartimos hogar y, en muchos casos, habitación, ropa, secretos, algunas peleas y recuerdos inolvidables. Además, es un momento para conmemorar la hermandad espiritual que une a las personas más allá de los lazos familiares. Por ello, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas para la vida real, han analizado el origen y significado de la palabra “hermano” y las distintas formas de decirlo alrededor del mundo.
La elección de la fecha para celebrar el Mes del Hermano, está vinculada al fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien murió en esa fecha en 1997. Madre Teresa es recordada no solo por su labor humanitaria y caritativa, sino también por el fuerte vínculo de hermandad que promovió entre las personas, independientemente de sus creencias o procedencias.
El concepto de “hermano” en este contexto no se limita únicamente a la relación biológica, sino que se extiende a la fraternidad humana en un sentido amplio, lo que refleja el espíritu de la Madre Teresa y su trabajo incansable por los más necesitados, a quienes trataba como verdaderos hermanos. Por ello, se decidió honrar su memoria y su mensaje de fraternidad al elegir esta fecha para celebrar el Día del Hermano.
Origen y significado de la palabra “hermano/a”
La palabra “hermano” proviene del latín “germānus”, que significa “hermano, nacido de los mismos padres” o “genuino”. A su vez, este término deriva de “germen”, que significa “brote” o “retoño”, haciendo referencia a la idea de algo que proviene de la misma raíz o fuente.