Una alianza entre el Ejército Nacional, el Ministerio de Educación y el Ministerio TIC entrega equipos a instituciones rurales de Tibú y Sardinata, impulsando la equidad y el acceso a la tecnología.
Educación con presencia institucional: una apuesta por el futuro del Catatumbo
Tibú, Norte de Santander. En una muestra clara del compromiso interinstitucional por transformar realidades en el Catatumbo, este miércoles se realizó la entrega de 450 computadores portátiles a estudiantes de zonas rurales del municipio de Tibú y 20 más al corregimiento San Roque en Sardinata, como parte del programa nacional “Computadores para Educar”.

La acción fue liderada por el Ejército Nacional, a través de los soldados de Acción Integral, en articulación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Educación Nacional, como parte de la estrategia «Juntos por el Catatumbo».
Tecnología para cerrar brechas y combatir la deserción escolar
Los equipos fueron distribuidos en instituciones educativas rurales de los corregimientos de San Roque, Campo 2, Campo 3, Tres Bocas y La Gabarra, en Tibú, donde el acceso a herramientas tecnológicas ha sido históricamente limitado.
Esta entrega se suma a los 200 computadores donados en marzo, consolidando un total de 670 equipos puestos al servicio de la formación académica y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes del Catatumbo.
Además de ser una inversión en educación, la entrega busca prevenir problemáticas sociales como el reclutamiento forzado de menores y la deserción escolar, problemáticas que históricamente han afectado a la región.

Un Estado que llega con soluciones reales
La acción se enmarca dentro de una campaña integral de recuperación del tejido social en el Catatumbo, basada en una estrategia compuesta por 70% de presencia institucional y 30% de accionar militar y policial, lo que evidencia un cambio de enfoque centrado en el desarrollo social.
“Estamos trabajando por un territorio donde la violencia sea reemplazada por oportunidades, donde la niñez crezca segura y con acceso a la educación de calidad”, expresó un vocero de la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º 1 del Ejército Nacional.
El acto de entrega representa no solo una herramienta pedagógica, sino también un símbolo de esperanza para cientos de estudiantes que podrán fortalecer sus procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias digitales.
Articulación institucional por una educación equitativa
El programa “Computadores para Educar”, liderado por el Gobierno Nacional, tiene como meta disminuir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales del país, garantizando que el derecho a la educación de calidad se ejerza en igualdad de condiciones.
La alianza con el Ejército Nacional ha sido clave para garantizar que estos equipos lleguen a lugares de difícil acceso, y que el Estado esté presente más allá de los centros urbanos.
Discussion about this post