San José de Cúcuta, 11 de diciembre de 2025.— En las últimas horas, la ciudad de Cúcuta y el sector cultural del país se vistieron de luto tras el fallecimiento de Julio César García-Herreros Prada, director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. El reconocido gestor cultural murió en Bogotá, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico especializado tras serle diagnosticado recientemente un cáncer de colon con metástasis.
La noticia ha causado profundo dolor entre sectores culturales, sociales y políticos de Cúcuta, donde García-Herreros se destacó por su inmensa calidad humana, su sencillez y su vocación de servicio.
Un Legado Imborrable en la Cultura Regional
Julio García-Herreros fue un ejecutivo admirable y un gerente ejemplar que llevó a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero a ocupar un lugar destacado a nivel nacional.
La Corporación Cultural lamentó su fallecimiento, reconociendo que su dedicación, liderazgo y compromiso “marcaron de manera invaluable la historia de nuestra institución”. Su gestión dejó una huella imborrable por su compromiso con la lectura, la educación y la defensa de los espacios culturales en Cúcuta.
Durante su liderazgo, García-Herreros impulsó importantes procesos de fortalecimiento bibliotecario y lideró la organización de la Fiesta del Libro de Cúcuta, un evento que logró posicionarse como uno de los encuentros culturales más relevantes de la región.
Mensajes de Condolencia y Reconocimiento
Diversas personalidades, organizaciones y el equipo de trabajo de sus programas radiales y comunitarios, expresaron su dolor y solidaridad con su familia y amigos.
Señalaron que su partida deja un vacío difícil de llenar en el ámbito institucional. Su ejemplo, pasión y amor por la cultura seguirán guiando la labor diaria de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo.
¡Paz en la tumba de Julio César García-Herreros Prada!




















































Discussion about this post