Uniformados de la Seccional de Protección y Servicios Especiales realizan la campaña «Cultura ciudadana para la protección y cuidado con los animales», en la central de abastos de Cúcuta, Cenabastos.

La actividad estuvo liderada por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica con el apoyo de los Grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia y Protección al Turismo y Patrimonio Nacional.
El propósito de la jornada, estuvo enfocada en la sensibilización a las personas en todos los entornos, familiares, comerciales, turísticos y públicos, a prevenir el maltrato y promover la protección de nuestra fauna doméstica, vinculando la protección de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar su contacto o manejo de razas potencialmente peligrosas que les puedan generar algún tipo de daño o afectación.

También en el ámbito del Turismo y el comercio,
se generaron acciones de prevención y control al maltrato animal en los entornos turísticos a fin de sensibilizar a empresarios, comerciantes, turistas nacionales y extranjeros en la prevención de toda conducta humana que pueda poner en riesgo la integridad física y emocional de los animales.
Se invitó a las empresas prestadoras de servicios turísticos, a fomentar la aplicación del principio de protección animal, denominado «solidaridad social» orientado a evitar el sufrimiento de los animales, especialmente de aquellos en estado de calle a partir de la ubicación de comederos temporales provisionales y difusión de mensajes alusivos a la protección animal en sus establecimientos.
Se desplegaron actividades de control y vigilancia en los locales que se dedican a la comercialización de mascotas, evitando que se materialicen comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana que afectan la fauna doméstica según lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016 en sus Artículos 116, 124 y 134 y la Ley 1774 de 2016 contra el maltrato animal.