En el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, el Ejército Nacional, en una primera operación conjunta con la Fuerza Aérea; coordinada con la Policía Nacional e Interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, golpeó contundentemente al grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo al capturar en flagrancia a tres sujetos conocidos como Los Urabá, y señalados de ser integrantes de este GAO
La operación ofensiva se desarrolló en la vereda Limoncito, jurisdicción del municipio de Cúcuta, donde las tropas capturaron a quienes harían parte de la Subestructura Luis Orlando Padierna Peña, conocidos con los alias de Urabá, Cristian y Óliver.
Alias Urabá, quien presuntamente sería el cabecilla de escuadra, estaría dedicado al secuestro, la extorsión y el narcotráfico, intimidando a la comunidad de la capital del departamento.
Durante la acción militar les fue incautado armamento de corto y largo alcance y equipos de comunicación móvil.
En el marco de esta ofensiva, las tropas desplegadas en los municipios de Chitagá y Silos, en Norte de Santander, y Toná y Girón en Santander, capturaron a seis sujetos presuntamente integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 45.
Mediante allanamientos realizados con las autoridades competentes y el Gaula Militar Norte de Santander, tropas de la Quinta Brigada y la Policía Nacional hicieron efectivas las órdenes de captura de seis integrantes de este GAO-r, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos y homicidio.
Entre los capturados en el municipio de Chitagá se encuentran los sujetos conocidos con los alias de Lucio y Ómar, quienes serían el primer y segundo cabecilla, respectivamente, de esta comisión; así mismo, Horacio y Panelo, quienes harían parte de las filas de este GAO-r.
De otra parte, en el allanamiento efectuado en la vereda Hatico, municipio Tona, se produjo la captura en flagrancia de Timo, quien tenía en su poder una pistola, revólver, cartuchos, una caja de munición y teléfonos móviles.
En área urbana de Girón, en Santander, se capturó a Samuel Figueroa, presunto cuarto cabecilla del GAO-r Subestructura 45, quien a su vez sería el encargado de manejar las finanzas de esta Subestructura y, según orden judicial, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.
El desarrollo contundente de operaciones militares enfocadas a la neutralización del accionar delictivo de estos grupos armados ha dejado en las últimas dos semanas la ubicación y destrucción de 25 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca: 20, en Norte de Santander; 4, en sur de Bolívar y uno, en el sur de Cesar, estructuras avaluadas en aproximadamente 10.000 millones de pesos que afectan directamente las finanzas ilícitas de estos grupos al margen de la ley.
Con esta ofensiva permanente y frontal contra el GAO Clan del Golfo y del GAO-r Subestructura 45, la Fuerza Pública afecta directamente las actividades delictivas como la extorsión, secuestro, homicidios, tráfico de armas y distribución de propaganda impresa con mensajes alusivos a estos grupos ilegales en los municipios de Chitagá y Silos, en Norte de Santander.