En respuesta a las recientes inundaciones y emergencias generadas por la segunda temporada de lluvias en el país, la Cruz Roja Colombiana ha implementado un plan de respuesta el cual tiene como objetivo fundamental salvaguardar la vida, salud y bienestar de las personas afectadas por las situaciones causadas por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres relacionados con la variabilidad climática. Este plan abarca un conjunto de acciones coordinadas, interinstitucionales y orientadas a brindar atención humanitaria, reducir el impacto de la emergencia y contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.
Desde el inicio de la temporada el 16 de septiembre y hasta la fecha, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha reportado 473 eventos en 192 municipios de 27 departamentos, afectando a 245.253 personas y dejando un saldo de 4 personas fallecidas, 35 heridas y dos desaparecidas. Los efectos del cambio climático se han visto reflejados en estas lluvias, que han generado afectaciones graves en viviendas, infraestructura y vías, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Valle del Cauca y Cauca, entre otros.
“Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria en estos momentos de emergencia y estamos sumando esfuerzos para llegar a las comunidades afectadas por las lluvias, proporcionando asistencia en salud, agua, saneamiento y artículos de primera necesidad,” expresó la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente de la Cruz Roja Colombiana. “Hacemos un llamado a la solidaridad de todos para que sumen sus esfuerzos a esta labor, ya que cada aporte es valioso para aliviar la situación de las personas afectadas.”
Despliegue de la Cruz Roja Colombiana para atender la emergencia
Desde el comienzo de la segunda temporada de lluvias, la Cruz Roja Colombiana ha movilizado recursos y equipos para atender 37 eventos en 27 municipios de 17 departamentos. Estos eventos incluyen 17 inundaciones, 10 movimientos en masa, 5 crecientes súbitas, 2 avenidas torrenciales y 3 vendavales, los cuales han generado una situación de alta vulnerabilidad en diferentes regiones del país.
Para apoyar a las comunidades más afectadas, especialmente en el departamento del Chocó, se han enviado:
• 550 kits de higiene
• 450 kits alimentarios
• 400 toldillos
• 350 kits de cocina
• 400 hamacas
• 70 filtros de agua caseros
Estos suministros han sido enviados a Quibdó, desde donde serán distribuidos de acuerdo con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada en conjunto con las autoridades locales, para asegurar que lleguen a las personas con mayores necesidades. La institución también ha dispuesto un camión de carga de 10 toneladas y una camioneta 4×4 para facilitar la logística de distribución en las zonas de difícil acceso.
Cómo sumarse y apoyar a las personas afectadas por las inundaciones
La Cruz Roja Colombiana invita a todas las personas y organizaciones que deseen apoyar la atención a esta emergencia a hacer sus donaciones a través de los canales habilitados. Las donaciones se pueden realizar en la página web ayuda.cruzrojacolombiana.org o mediante transferencias y consignaciones a la cuenta bancaria de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana en el Banco Davivienda, cuenta corriente número 455-069996490. Cada aporte es una contribución significativa que permite a la institución responder de manera ágil y efectiva a las necesidades de los afectados.