Desde el 14 de noviembre, el emblemático Dr. Muelitas inicia un recorrido por 11 departamentos del país en su “Camión de Sonrisas”, una iniciativa que impactará directamente a más de 420,000 niños y niñas de comunidades vulnerables, educándolos en la importancia del cuidado bucal y la higiene personal.
Este esfuerzo, impulsado por el programa de responsabilidad social de Colgate Palmolive, Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, busca contribuir al cierre de brechas desde la prevención de enfermedades bucodentales a través de hábitos sencillos pero esenciales, como el cepillado de dientes y el lavado de manos.
El recorrido arrancará en el Valle del Cauca durante noviembre y diciembre del 2024, extendiéndose durante todo 2025 a otras regiones como el Eje Cafetero, Antioquia, la Costa Atlántica, los Santanderes, y finalizará en Bogotá D.C. La campaña del Dr. Muelitas promete llevar una experiencia educativa inmersiva y divertida a miles de niños entre 1 y 10 años, quienes serán los protagonistas de los recorridos.
“Crear y llevar conciencia sobre la salud bucal a cada colombiano es un compromiso que tenemos desde nuestro nacimiento y que renovamos día a día. El Dr. Muelitas ha enseñado a ya más de cinco generaciones de colombianos, que cada niño puede desarrollar su máximo potencial y alcanzar sus sueños, sin preocuparse por problemas derivados de la caries o enfermedades bucales a través de una acción cotidiana: el correcto cepillado de nuestros dientes”, afirmó Juliana Holguín, vicepresidente de Mercadeo de Colgate Palmolive.
Aprendizaje a través del juego y la tecnología
Mediante juegos interactivos, fotos y realidad virtual, el Dr. Muelitas y el “Camión de Sonrisas” enseñarán a los niños de varias regiones del país la técnica correcta de cepillado y el lavado de manos. Durante las jornadas también presentará su show musical “ChikiTime”, en el que los pequeños recibirán un kit de higiene bucal que les permite practicar en casa lo aprendido.
“Los espacios donde se estaciona el “Camión de Sonrisas” son coordinados junto con las secretarías de salud municipales, Juntas de Acción Comunal y colegios, garantizando así un mejor acceso a las familias. La pedagogía sobre los hábitos de higiene bucal es fundamental para el cierre de brechas en el acceso a la salud, así como en la prevención de enfermedades crónicas que se presentan en la población adulta, como la diabetes, el cáncer y enfermedades cardíacas. Este es el compromiso del programa Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes” finaliza Holguín.
De esta manera, la compañía multinacional trabaja por el fortalecimiento de la cultura del cuidado de la salud bucal en Colombia, movilizando buenos hábitos en los pequeños y sus entornos educativos para que, incluso, impacten en sus hogares.