La Policía Nacional desmanteló una organización criminal al servicio del ELN, vinculada a homicidios, tráfico de drogas y migrantes. La operación permitió esclarecer 14 asesinatos y dos masacres.
En un contundente operativo denominado ‘Operación ALFA’, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 17 integrantes del grupo criminal ‘Los Pepinos’ o ‘Manzaneros’. Este grupo, vinculado al frente urbano ‘Carlos Germán Velasco Villamizar’ del ELN, operaba en Norte de Santander y Santander, perpetrando homicidios selectivos, tráfico de drogas, migración irregular y robos.
El despliegue policial, que contó con más de 300 uniformados, se llevó a cabo en Cúcuta, Los Patios, El Zulia y Barrancabermeja. Como resultado, ocho personas fueron capturadas por orden judicial, dos en flagrancia y siete más imputadas en centros carcelarios.
Entre los detenidos se encuentran alias ‘Pepino’ y alias ‘Katire’, líderes de la organización, acusados de concierto para delinquir, homicidio agravado y porte ilegal de armas. ‘Pepino’ era un actor clave en la violencia de la Comuna 9 de Cúcuta y estaba vinculado a estructuras como ‘Los Lisos’ y ‘Los Apple’.
Otro de los capturados, alias ‘La Flaca’, cuenta con una orden de captura en Venezuela por tres homicidios y es buscado por INTERPOL. Además, fue detenida Mayra Alejandra Ortega, señalada de liderar una red de tráfico de migrantes entre Villa del Rosario y la Terminal de Transporte de Cúcuta.
Durante la operación, se incautaron 87 millones de pesos en efectivo, celulares, oro, municiones y proveedores.
El General William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, destacó que este golpe responde a la ofensiva nacional contra el ELN y fortalece la seguridad en la región
Discussion about this post