Ante el escenario de escasez de combustible subsidiado que se viene presentando mes a mes en Norte de Santander, la gobernación, a través de la Secretaría de Gestión Minero y Energética Sostenible, presentó a la Comisión Quinta de la Asamblea Departamental una serie de iniciativas que permitan hacer un mejor control en el uso adecuado de estos hidrocarburos, la no extracción a otros territorios, así como la posibilidad de ampliar el cupo disponible y la utilización de energías limpias en la región.
“En cabeza del señor gobernador Silvano Serrano, venimos trabajando en el diseño de una herramienta tecnológica que nos permita tener, inicialmente, un panorama completo de cómo se está realizando el consumo de los 11.4 millones de galones subsidiados en el departamento. A partir de ahí, hacer un mejor control en la región”, dijo Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero y Energética Sostenible de Norte de Santander.
Acciones:
· Mayor control a los vehículos, de tal forma que no pueda existir una extralimitación en el consumo de algunos de ellos que han adaptado tanques sobredimensionados que, en su circulación diaria en la vía pública, son un peligro para la población.
“La idea es que no veamos a un Renault 4 tanqueando 60 galones de combustible, y todos los días veamos al mismo carro cargando esa cantidad”, comentó Olivares.
· Ampliar el cupo de combustible, debido al crecimiento exponencial de la población en el departamento. “Contamos con aproximadamente 1.6 millones de habitantes, pero estamos por debajo del departamento de Cesar, por ejemplo, que tiene menos habitantes, pero tiene un mayor cupo de combustible fronterizo asignado que nosotros”, aseveró.
· Mitigar la extracción de combustible hacia otros territorios, así como la promoción de las energías limpias en Norte de Santander.“Es necesario promover el uso eficiente de combustibles amigables con el medio ambiente, mirar si existen otros mecanismos para avanzar en la utilización del transporte público, bien sea mediante la utilización de otros combustibles como el Gas Licuado del Petróleo (GLP), o el transporte eléctrico”, agregó.
Pensar en grande y tratar de liderar estos procesos que permitan generar desarrollo y empleo dentro de Norte de Santander, son las apuestas que serán planteadas al Ministerio de Minas y Energía, dado que la función del control y el uso correcto de los combustibles radica en esa cartera del gobierno nacional.