El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, dio un espaldarazo a la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), con el que se busca orientar las acciones de la administración municipal para desarrollar un adecuado manejo de los residuos sólidos.
“Con la firma del decreto 0241 de 2021, se fundamenta el compromiso por ejecutar un plan basado en la política de gestión integral, estructurado a través de programas y proyectos que le apuesten al manejo responsable de los residuos sólidos, a través de la prestación del servicio de aseo de calidad en el municipio”, aseguró Yáñez Rodríguez.
Por su parte, Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios, indicó que, para consolidar el actual documento, se llevó a cabo un estudio a detalle en el tratamiento de residuos sólidos de la ciudad, con el cual se determinó la viabilidad y se aseguró la proyección de acciones bajo la premisa del mejoramiento continuo y medición permanente de resultados.
EL ESTUDIO
Para consolidar el actual PGIRS, el equipo de profesionales de la de Subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios de Planeación Municipal desarrolló un estudio previo, el cual determinó que el anterior documento no contaba con un diagnóstico de residuos sólidos, no cumplía con lineamientos normativos y no tenía en cuenta la realidad socioeconómica de la ciudad.
De igual manera, se encontró que el gremio de recuperadores no estaba vinculado a las iniciativas del anterior plan y que no se estaban enfocando las actividades hacia las oportunidades que ofrece la economía sostenible.
El estudio estableció que mensualmente se producen cerca de 536 toneladas de residuos aprovechables en la ciudad, y cerca de 20.449 toneladas mensuales de residuos no aprovechables. “Estas cifras nos llevan a apostarle a creación de proyectos basados en la economía circular, la cual le apuesta a la reutilización de residuos como materias primas, entre otros aspectos”, apuntó Rodríguez Camacho.
L OS PROYECTOS
La actualización del PGIRS tiene como objetivo primordial redefinir el modelo de gestión de residuos sólidos en Cúcuta, pasando de un modelo lineal al propuesto por la economía circular, en el que se haga un aprovechamiento de residuos sólidos y una generación de energías renovables, cero plásticos de un solo uso, apuntándole a la creación de centros de energía renovable.
El nuevo PGIRS tiene 13 programas, estructurados a través de 32 proyectos, los cuales se encuentran alineados al plan de desarrollo municipal “Cúcuta 2050, estrategia de todos”.
En el listado de programas encontramos el de la “Prestación del servicio de aseo”, con el que se realizará el seguimiento para garantizar que las actividades prestadas se ajusten a la regulación tarifaria vigente. También definirá acciones para garantizar equilibrio entre subsidios y contribuciones. Otro aspecto importante será recolección de datos para mejorar la prestación del servicio de aseo.
Así mismo, se encontró el programa de “Barrido y Limpieza”, con el que se busca optimizar esta actividad estableciendo las frecuencias mínimas por tipo de uso del suelo y dinámicas poblacionales, que garanticen la prestación en el marco del servicio público de aseo. Además, incluirá un programa de instalación, reposición y mantenimiento de cestas de papeleras en vías y áreas públicas del área urbana del municipio.
Dos programas importantes que incluye este nuevo PGIRS es el de aprovechamiento y de inclusión de recicladores, los cuales se vienen adelantando desde el año pasado por medio de la Mesa de Aprovechamiento y la creación del comité de Economía Circular.
Desde estos programas se han adelantado acciones importantes a la fecha como la actualización a corte de 2020 del censo de recicladores de oficio en la ciudad, cuyo número asciende a cerca de 800 recuperadores. Así mismo, en alianza con la agencia de cooperación alemana GIZ, el Sena y las asociaciones de reciclaje se han podido adelantar jornadas de capacitación en normas de separación y manejo de residuos sólidos.
“Este componente es muy importante porque busca dignificar la labor del reciclador, de la mano con la construcción de programas que le apunten a promover la economía circular”, apuntó Rodríguez Camacho.
Todas las acciones y cronogramas enmarcadas en este plan se empezarán a estructurar a partir de la fecha, y se les aplicará un seguimiento periódico con el fin de establecer mejoras durante su proceso de implementación.
La coordinación, implementación y seguimiento del PGIRS estará a cargo del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el cual deberá desarrollar todas las acciones interinstitucionales para su ejecución. Además, contará con aliados estratégicos como las asociaciones de reciclaje y el sector empresarial.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?
El Ministerio de Medio Ambiente concibe la economía circula como el modelo que promueve sistemas de producción y consumo, optimizando la eficiencia en el uso de materiales, agua y la energía. En estos procesos se apuesta a la recuperación de los ecosistemas y a la reutilización de materiales, con lo cual se mitiga el impacto ambiental al evitar que muchos elementos se conviertan en basura de manera rápida.
“La reutilización de materiales y residuos sólidos es uno de los aspectos claves de la economía circular. Es por esto, que el sector de recuperadores de la ciudad es un actor fundamental en la estructuración de los proyectos relacionados con este modelo de economía. Así mismo, se convierte en una de las alternativas de generación de empleo en la ciudad, garantizando procesos sostenibles en el tiempo”, apuntó Rodríguez Camacho.