El último asesinato que se presentó contra Luddy Vázquez de 36 años en el municipio de Tibú en la zona del Catatumbo en Norte de Santander, encendió las alarmas de unos asesinatos sistemáticos que se están originando en esta región contra mujeres que participan en diversos espacios de esa región.
Estas situaciones ya habían sido advertidas por los colectivos defensores de derechos de las mujeres, quienes denunciaron la circulación de varios Videos misóginos en donde calificaban a un grupo de damas con apodos y palabras despectivas.
Para esto se realizó una vigilia feminista por las mujeres de el Catatumbo durante el viernes 4 de junio, teniendo como espacios las inmediaciones de la gobernación de Norte de Santander en la ciudad de Cúcuta y en el municipio de Pamplona el parque Águeda Gallardo.
Alejandra Vera de la fundación Mujer muévete y levántate, afirmó que los organismos del Estado deben prestar mayor atención a estos fenómenos antes de que se agudicen los asesinatos ante las constantes amenazas que se están presentando.
Por ahora las autoridades encargadas de las investigaciones no han emitido un concepto de este fenómeno que ya deja como saldo nueve mujeres asesinadas en el municipio de Tibú y la zona del Catatumbo.