La delimitación del páramo de Santurbán, proceso a cargo del Ministerio de Ambiente y que actualmente está en Fase de Concertación, fue el tema principal que se abordó en la Mesa de Seguimiento a la Delimitación de Páramos, la cual fue habilitada por la Gobernación de Norte de Santander y se cumplió este jueves desde la Universidad Francisco de Paula Santander.
En el encuentro el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, manifestó que las autoridades del departamento tienen una posición unificada en torno a un no rotundo a la minería y un sí a la conservación de páramos estratégicos en el departamento como Santurbán, Tamá y Almorzadero.
Actualmente desde el Ministerio de Ambiente se viene ejecutando la Fase de Concertación de Santurbán y “reiteramos nuestra extrañeza al tiempo que rechazamos la metodología que se está queriendo desarrollar por parte del Ministerio de Ambiente, al no tener en cuenta las recomendaciones que hemos hecho en el entendido de que todo avance debe surgir de encuentros absolutamente presenciales, con participación de la ciudadanía, comunidades campesinas y el acompañamiento de alcaldes, personeros y veedores”.
De acuerdo con el director de Corponor, El Ministerio de Ambiente no estaría acertando con actividades virtuales y las mismas deben ser presenciales en la medida en que las condiciones de bioseguridad estén dadas y se garantice un ambiente propicio para la salud de los participantes.
En la Mesa también participaron líderes nacionales de páramos, como Jairo Rodríguez, quien dio a conocer que su meta es exponer en la región las falencias que se tienen con el proceso de delimitación de Santurbán, por parte del Ministerio de Ambiente, buscando que, desde Norte de Santander la Gobernación, Corponor y la Asamblea, como garantes de ese proceso, puedan trasladar las inquietudes al Gobierno Nacional en aras de tomar correctivos.
“Lo que se requiere es de escenarios que sean viables para las comunidades, especialmente los campesinos. Corponor ha venido trabajando en el territorio y su apoyo ha sido fundamental para la presentación de propuestas al Ministerio de Ambiente”, dijo Rodríguez.
A su vez el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, expresó que la defensa de la conservación de Santurbán es un tema que atañe no solo a los 20 municipios cuyo territorio pertenece a Santurbán, sino a todo el departamento. “Reconocemos el liderazgo de la Gobernación y del gobernador, Silvano Serrano Guerrero, quien como presidente del Consejo Directivo de Corponor, ha habilitado una mesa de diálogo cuyo fin es la preservación de los páramos Santurbán, Tamá y Almorzadero”.