La registraduría Nacional del Estado civil ha planeado las elecciones atípicas para escoger el nuevo alcalde del municipio de Tibú en la zona del Catatumbo para este domingo 1 de agosto, siendo el único proceso electoral que se ha dado en Norte de Santander después de las elecciones en el año 2019.
Los comicios se darán después de la destitución fulminante de la ex alcaldesa Corina Durán la cual se le comprobó que era la representante legal de una empresa que contrató con el mismo municipio durante un año antes de las elecciones, siendo esta una prohibición fundamental para poder aspirar a un cargo público.
Jairo Oviedo director de la misión de observación electoral MOE en Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que se ha atrasado toda la logística para poder hacer el seguimiento a este proceso electoral.
“El censo electoral de esta población es de 44,000 habitantes que están habilitados para las votaciones, sin embargo en el 2019 tan sólo votó la mitad y para esta ocasión podría darse una mayor abstención debido a la situación de violencia que se mantiene en el Catatumbo. De igual forma se ha instalado todo el proceso electoral por parte de la registraduría y se contarán con 125 mesas de votación, de las cuales 72 Estarán en el casco urbano y las 53 restantes en la zona rural de este municipio“ dijo el vocero de la misión electoral.
Las autoridades han indicado que se hará el acompañamiento permanente para este proceso para tratar de contrarrestar cualquier delito electoral que se pudiese presentar, y además hechos violentos que pudiesen opacar esta jornada democrática.