Autor: Doctoranytime
Se ha comentado que el vino puede tener algunos beneficios para la salud, principalmente para el corazón. De hecho, algunos estudios afirman que los adultos que beben vino en cantidades moderadas, tienen menos probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas. Sin embargo, también le han atribuido al vino problemas severos de azúcar en la sangre u obesidad.
Ahora bien, una de las razones por las que se considera que el vino tiene beneficios en la salud, son los antioxidantes que contiene. Los antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades arteriales coronarias, o como comúnmente se conocen, ataques cardíacos. No obstante, no podemos estar 100% seguros. Así que para conocer lo que es verdad y lo que es mito en este tema, hemos decidido consultar a un grupo de especialistas.
Vino tinto para la salud
Si bien es cierto que aún no se comprende completamente la relación entre la disminución de ataques cardíacos y el consumo del vino tinto, se cree que parte de su beneficio se debe a que los antioxidantes que se encuentran en esta bebida aumentan los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad; este es un tipo de colesterol que se considera como bueno.
También se cree que los antioxidantes (polifenoles) del vino ayudan a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos que se encuentran en el corazón. Entre estos antioxidantes, existe un polifenol conocido como resveratrol, esta sustancia del vino tinto es la que ha demostrado aportar beneficios a la salud.
¡Importante! Recuerda que para obtener los beneficios del vino deberás primero consultar a un especialista, principalmente si tienes algunos problemas cardíacos o enfermedades relacionadas.
Resveratrol del vino tinto
Una de las teorías que más se ha tomado en cuenta es que el corazón recibe de forma directa los beneficios del resveratrol. Se entiende que este es un compuesto de origen vegetal ya que muchas plantas pueden producirlo de forma natural. Además de encontrarse también en algunas frutas como uvas, frutos secos o frambuesas.
Para alcanzar dosis terapéuticas de resveratrol, es decir, consumir la cantidad necesaria de este compuesto para obtener efectos notorios en la salud (hasta 5000 mg/día), se requeriría tomar entre 500 y 3000 ml de vino tinto diario. Por lo que resulta más fácil, y sin los efectos no deseados del consumo excesivo del alcohol, consumir este compuesto en cápsulas, de venta libre. Aún los efectos del resveratrol se encuentran en fases de análisis pre-clínicos, de los que se han analizado efectos positivos tanto en modelos animales como humanos. Estos beneficios van desde la reducción de peso, reducción de niveles de colesterol en la sangre, hasta el control de glucosa sérica en pacientes diabéticos.
Se ha encontrado que no solo el resveratrol es el compuesto que aporta los beneficios a la salud cardiovascular, sino también el alcohol. ¿Podría esto ser posible? Todo en exceso es malo, pero sí puede ser cierto que el consumo moderado de vino pueda tener beneficios para la salud del corazón. Sin embargo, se debe consultar con un médico para saber quienes pueden consumir esta bebida sin riesgos, ya que no es recomendable para personas que sufren de diabetes, que toman medicamentos, que padecen de arritmias, mujeres embarazadas, etc.
Artículo en colaboración con doctoranytime