Pamplona (Norte de Santander), 12 de julio de 2024. (@Ministerio_TIC) – En una nueva agenda regional, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció la construcción de tres Centros PotencIA en Ocaña, Cúcuta y Pamplona, junto con una inversión que supera los $80.000 millones para la conectividad en el departamento. Este esfuerzo se enmarca en la estrategia de impulsar la conectividad y la productividad de Norte de Santander.
Durante la visita, se llevó a cabo una ‘Registraton SenaTIC’, evento que reunió a cerca de 600 personas para informar sobre este programa de formación digital gratuita e invitar a los pamploneses a inscribirse y mejorar sus habilidades digitales en diferentes áreas como ciberseguridad, programación y análisis de datos.



“Hace tres semanas estuvimos en Cúcuta y nos comprometimos a hacer realidad esta mesa de conectividad hoy en Pamplona. Luego de esta reunión, vamos a aumentar la inversión para fibra óptica en Norte de Santander, pasando de $55.000 millones a $80.000 millones. Además, vamos a construir el mapa de conectividad para identificar las zonas que necesitan mejoras por parte de las compañías de telefonía móvil. Finalmente, anunciamos la construcción de un Centro de Inteligencia Artificial para el municipio. Gracias a quienes nos acompañaron hoy, porque estamos construyendo entre todos un Norte de Santander diferente, a la vanguardia de la realidad tecnológica”, puntualizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Norte de Santander será beneficiado con la instalación de 110 Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP) en ocho municipios del Catatumbo: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, con una inversión total de $15.000 millones. Las actividades de instalación comenzaron en abril de 2024 y continuarán durante el segundo semestre de este año. De igual manera, hay 618 Centros Digitales asignados a 40 municipios de este departamento, con 309 en los 11 municipios de la Región del Catatumbo, para lo cual se asignó un total de $88.000 millones.
“Queremos resaltar la presencia del Ministro, quien cumple con diversas tareas y trae desarrollo y progreso para el departamento. Empeñó su palabra cuando le comentamos la inconformidad de la señal de telefonía móvil, y hoy, luego de esta reunión, quedamos de construir un mapa que permita identificar las zonas y que las empresas mejoren la infraestructura para comunicarnos mejor. Gracias por todo lo que se hace en Norte de Santander, el Ministro trae desarrollo no solo con herramientas tecnológicas, sino con más antenas para nuestras veredas”, dijo William Villamizar, gobernador del departamento Norte de Santander.
El Ministro TIC también anunció la construcción de tres Centros PotencIA para Ocaña, Pamplona y Cúcuta, los cuales ofrecerán a la comunidad Internet gratuito, capacitación y servicios TIC con enfoque en Inteligencia Artificial. “Contar con este Centro permitirá que todos nos acerquemos al presente y futuro de nuestra ciudad y aprendamos de Inteligencia Artificial, vamos a convertirnos en la primera ciudad inteligente”, manifestó Klaus Faber Mogollón, alcalde de Pamplona.
La ‘Registraton SenaTIC’, instalada por el ministro Lizcano en Pamplona, ofrece formación técnica en articulación con la educación media y para cursos cortos gratuitos en temáticas TIC, con el objetivo de certificar a más de 300.000 colombianos en habilidades digitales. Este programa cuenta con rutas de formación en diferentes temas como análisis de datos, computación en la nube, ciberseguridad, desarrollo web, marketing digital y programación. Es diseñado y certificado por importantes empresas de tecnología y cuenta con reconocimiento internacional de la OIT.
El Ministerio TIC continuará recorriendo los territorios para lograr una Colombia más conectada, contribuyendo a través de la formación al desarrollo social y económico de sus comunidades, llevando al país a ser una PotencIA Digital.
















Discussion about this post