Festejar el día de las madres se ha convertido en algo cada vez más importante para los colombianos. Una ocasión que además de ser celebrada por el 95% de la población, es considerada por FENALCO como la segunda fecha comercial más importante del país, convirtiéndose en un momento propicio para la reactivación económica y que deja importantes ganancias para el sector.
Cabe resaltar que en los últimos tiempos las reglas del juego han cambiado. En nuestro país, teniendo en cuenta que las medidas de distanciamiento social se mantendrán en lo que resta del 2021 e inclusive parte del 2022, miles de personas han optado por hacer uso de canales digitales para adquirir sus obsequios y evitar salir a las calles, lo cual demuestra, que nos encontramos ante una creciente preferencia del ecommerce frente a la compra presencial. Según un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se proyecta que para este año la industria tenga un crecimiento del 16% gracias al aumento que ha venido mostrando desde el 2018 y lo vivido durante la pandemia.
En una investigación realizada por Mercado Libre, se estableció que en Colombia el crecimiento de pedidos vía comercio electrónico aumentó en un 119%, por encima de Chile 125%, México 112%, Argentina 52%, Brasil 39% y Uruguay 31%. Frente a esta tendencia, los vendedores y el sector comercial en general han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, no solo para ofrecer buenas experiencias de compra online, sino también, para aumentar la capacidad de entrega apalancándose en nuevos conceptos logísticos en aras de atender las necesidades de los consumidores, especialmente en ciudades de gran población, en menos tiempo y a menor costo.
De acuerdo con lo anterior, Zebra Technologies, afirma que debido a la variedad de opciones que se están ofreciendo en el mercado incluyendo entrega de pedidos en cuestión de horas o de forma inmediata, los comercios han tenido que adaptarse y emplear nuevos modelos y estrategias de repartición. Frente a esto, surge el concepto de “Dark Stores”, espacios de almacenamiento adecuados en la parte de atrás de los puntos de venta o pequeños centros de distribución ubicados cerca de las zonas de mayor demanda.
Este modelo de distribución descentralizada emerge a partir de la necesidad de contar siempre con productos disponibles para entrega inmediata. Las “Dark Stores” han sido utilizadas por muchos retailers para agilizar tiempos de respuesta y la productividad de negocios. En el Estudio Global del Consumidor realizado por Zebra Technologies, el 49% de los compradores expresaron sentirse insatisfechos cuando los productos se agotan, razón por la que tiendas oscuras ubicadas estratégicamente se convierten en proveedores claves. Además, automatizar estos espacios y equipar a trabajadores con computadores, tabletas y otros recursos tecnológicos generará mayor eficiencia logística.
“Las soluciones que ofrecen alertas en tiempo real y próximos pasos ejecutables, son fundamentales para lograrlo, ya que sirven para notificar a los empleados cuando los pedidos están listos para recolectar, empacar y entregar. En el 2021, el retail va a seguir enfrentando las consecuencias de la pandemia de COVID-19, pero eso no es motivo de pesimismo. Ya sea para mejorar la comunicación, optimizar el pronóstico de mano de obra o proporcionar a los empleados tecnología de vanguardia, invertir en las operaciones de su tienda puede ayudarlo a impulsar el éxito y enfrentar de una mejor manera estos desafíos”, comentó Andrés Ávila, Gerente de Marketing para Retail de Zebra América Latina.
De acuerdo a cifras de la Cámara Colombiana de Comercio electrónico, el comercio minorista o retail registró en el 2020 un crecimiento del 52,9%, pero también, es una realidad que la industria nacional no se encontraba del todo preparada para afrontar los desafíos que trajo consigo la digitalización, ni tampoco contaban con la capacidad para operar 100% de manera virtual.
En relación con esto, el Observatorio de Economía Digital destacó que solo el 11,7% de las empresas cuentan con estrategias digitales y el 23,1% están en camino a implementarlas, lo cual deja entrever que hay un largo camino que recorrer en términos de innovación e inversión en el ámbito operativo para lograr la optimización de procesos.
Así mismo, según el reporte de Michael Page, muchas compañías nacionales han tenido que educar a sus empleados que laboran de forma remota por medio de plataformas virtuales, videoconferencias, hardwares entre otros sistemas, para lograr garantizar la continuidad del negocio y mantenerse activos en ventas aun en medio de la crisis y responder ante la alta demanda de productos en una fecha como el día de la madre.
Sin lugar a duda, las dinámicas de compra y venta y los comportamientos de los consumidores se han transformado considerablemente, esto sin dejar de lado, que el sector comercial enfrenta retos que pueden ser afrontados correctamente a través de la modernización logística de negocios que permitirá mejorar el servicio al cliente.