En una operación conjunta, tropas del Grupo de Caballería Mediano N.5 General Hermógenes Maza de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, con apoyo de la Sijin Mecuc y el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional, desmantelaron un laboratorio clandestino para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda Morretones, del municipio de San Cayetano.

La estructura ilegal estaba al servicio del Frente Urbano Carlos Germán Velazco Villamizar del GAO ELN, y contaba con capacidad para producir grandes volúmenes de droga.
Incautaciones realizadas
Durante el operativo se hallaron:
- 240 kilos de sustancias sólidas.
- Más de 1.000 galones de insumos líquidos.
- 50 kilos de clorhidrato de cocaína terminado.
- 150 kilos en proceso de secado.
- 40 kilos de pasta base de coca.
- 950 galones de acetona y 75 galones de ácido clorhídrico.
- 100 kilos de soda cáustica.
Además, fueron destruidos equipos como hornos microondas, una planta eléctrica, prensa hidráulica, tanques de gran capacidad, balanzas digitales y maquinaria utilizada para el procesamiento y empaque del estupefaciente.
Impacto en la estructura criminal
Con esta acción, el Ejército Nacional asestó un duro golpe a las finanzas del ELN en la región, pues la producción y comercialización de la droga representaba ganancias cercanas a los mil millones de pesos para la organización ilegal.
El comandante de la Trigésima Brigada resaltó que estos resultados son parte de los esfuerzos permanentes por neutralizar las fuentes de financiación del narcotráfico, garantizar la seguridad de la población y debilitar el accionar delictivo en Norte de Santander.
















Discussion about this post